Cenizas del recordado profesor Manuel Aravena descansan en el campus universitario

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Los restos del recordado y querido profesor universitario que se desempeñó por décadas en el Departamento de Matemática y Física, Manuel Aravena Domínguez (QEPD), hoy descansan en los terrenos de la casa central de la Universidad de Magallanes.

La emotiva ceremonia fue encabezada por su familia y gran parte de la comunidad académica que guarda, en la memoria, las cualidades personales y profesionales del apodado “Tata Aravena”, quien dejó de existir a la edad de 83 años.

En este último adiós, su esposa, hijos, sobrinos y nietos, acompañados de las autoridades universitarias y cuerpo docente, sepultaron el ánfora con sus cenizas a un costado de la Facultad de Ciencias, su segundo y apreciado hogar, según resaltaron sus familiares.

En el discurso de despedida por parte de la Universidad, el decano de la Fac. de Ciencias, Víctor Díaz, dio cuenta de la afabilidad y el perfil de hombre sencillo e íntegro que demostró ser el fallecido académico .

“Con una visión progresista y avanzada en el desarrollo íntegro del hombre, no se restó de ninguna de las tareas que su conciencia de hombre de bien le exigían. Según sabemos estas travesías son de dulce y más de agraz, pero en este último caso supo reponer y revertir la situación, siempre supo encontrar lo positivo de cada coyuntura surgida en la adversidad, fue un hombre cariñoso, fraterno, generoso, solidario, atento y servicia”, subrayó Díaz, haciendo hincapié en las muestras de cariño que siempre recibió de quienes fueron sus alumnos.

Del lado familiar, las palabras estuvieron a cargo de su hija y secretaria de la Universidad, Effira Aravena, quien quiso parafrasear a su sobrino mayor:  “Siempre fue fiel a sus antidogmas, por lo que falleció en casa rodeado de su familia, padeciendo un triste alzheimer (…) Siempre inculcó en nosotros las ganas de pensar, la curiosidad y la duda autoimpuesta sobre nuestras propias certezas (…) Fue un hombre a la antigua, que el devenir del tiempo lo obligó a avanzar, pero él lo hizo a su propio ritmo (…) Fue de sabiduría a flor de labios, la cual nunca guardó sólo para él”.

Manuel Aravena Domínguez, profesor de Estado de Matemática, ingresó a la U. Técnica del Estado el 1 de abril de 1970. Se desempeñó como docente en el Departamento Matemática y Física, mostrando día a día su auténtica vocación y templanza de  profesor . Con posterioridad, el 1 de marzo de 1989 asumió la jerarquía de profesor asociado y tiempo después  fue designado director del Departamento desde el 6 de agosto de 1990 hasta el 14 de octubre de 1991.  En diversas oportunidades ocupó el cargo de decano subrogante de la Facultad de Ciencias y cesó sus funciones el 1 de octubre de 2008.

Decano de Ciencias, Víctor Díaz.

Effira Aravena, hija del recordado profesor Manuel Aravena.