Académica Margarita Garrido fue distinguida con el premio Mujer Pionera 2017

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

La profesora Margarita Garrido recibió el galardón de manos del director (S) de Sernameg, Raúl Pérez.

Fuente: Comunicaciones PAR Explora Magallanes

Cuarenta y tres años como académica e investigadora de la Universidad de Magallanes, y veinte de ellos liderando el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora de CONICYT Región de Magallanes y de la Antártica Chilena es la larga trayectoria que, sin duda, avala a la profesora Margarita Garrido Espinoza como una verdadera “Mujer Pionera 2017”.

Y así fue, porque como precursora del desarrollo de la Ciencia Escolar en Magallanes, la docente universitaria, se hizo acreedora de este emotivo reconocimiento; una distinción otorgada por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), que se entregó a quince trabajadoras y profesionales que se han destacado en puestos laborales que a través de los años han sido desempeñados por hombres.

El mismo rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo Pérez, fue quién postuló a la académica para que obtuviera este galardón, alabando, en la ceremonia de premiación, sus cualidades y aptitudes: “la verdad es que Margarita, no sólo se merece este premio, creo que ella y la labor que desarrolla es muy importante,  quizás no es muy visible, es una función más bien silenciosa, pero cuando uno ve el trabajo que desarrolla durante el año con los estudiantes de los distintos colegios en el Programa Explora de CONICYT, es muy valorable. Ella distribuye los recursos, y logra poder desarrollar estas iniciativas con los estudiantes y  profesores en los colegios. El otro día, en el Congreso Regional, cuando estuvimos entregando los premios, me di cuenta cómo ella es tan feliz haciendo lo que hace, y se reconforta con esto, y la verdad es es una labor tan importante la que ella lidera de acercar la Ciencia y la Tecnología a los establecimientos educacionales de nuestra región”.

Muy emocionada por esta nueva distinción,  Margarita Garrido retribuyó con palabras de agradecimiento a las autoridades universitarias por, quienes la nominaron en este merecido puesto. “En primer lugar, agradezco a la Universidad de Magallanes, especialmente, al rector y a las autoridades por haberme nominado y postularme a este premio de Mujer Pionera, pues yo siento que somos muchas las mujeres pioneras en distintas áreas, y vemos distintas realidades las que se han presentado. Tomo esto con cariño y con agradecimiento”, comentó.

La directora del PAR Explora Magallanes, también destaca el hecho de que muchas personas, le han señalado que ha sembrado la “semilla” de la Ciencia en sus vidas. Se trata, principalmente, de jóvenes que han participado en Explora en los Congresos Regionales Escolares o como sus estudiantes y monitores universitarios, y que hoy son profesionales, investigadores y/o académicos y ligados fuertemente a la Ciencia. Sin lugar a dudas, una huella imborrable que la profesora Margarita ha dejado en sus vidas. “Siendo sincera recién me doy cuenta de lo que he hecho. Me lo han hecho ver, realmente, porque cada uno de los miembros de mi equipo es testigo de que no tomaba en cuenta esta situación, pero en general todo el mundo me ha dicho que sembré en tierra fértil y floreció, ya estos momentos estoy mirando la salida y he dejado un camino, y creo que la gente joven lo va a hacer mucho mejor. Y en este sentido, les deseo lo mejor a todas estas personas que van a continuar esta senda”, expresó.