Autoridades presentaron avances universitarios en Investigación a la Comisión de Ciencia del CORE

Portada UMAG, noticias

En 2015, la Universidad de Magallanes (UMAG) acreditó por 4 años su área de Investigación, certificación de calidad que le ha valido, a la fecha, numerosos adelantos a nivel institucional, como el aumento en la producción científica, nuevos programas de postgrado, más y mejor infraestructura y fortalecimiento del capital humano avanzado en las distintas unidades académicas que forman parte de la casa de estudios superiores de la región.

Por ello, este viernes, las autoridades universitarias, sostuvieron un encuentro con Roberto Sahr, Nicolás Gálvez y Jorge Vega, tres integrantes de la Comisión de Ciencia, Energía y Nuevas Tecnologías del Consejo Regional (CORE Magallanes), a quienes presentaron el quehacer de la institución en el Área y los proyectos que busca llevar adelante el plantel estatal de cara a los nuevos desafíos que se ha propuesto la región en torno al tema científico; haciendo hincapié, sobretodo, en el aporte que ha significado y va a significar este trabajo para el desarrollo regional.

La exposición principal, estuvo a cargo del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Andrés Mansilla, quien hizo un repaso por las principales líneas estratégicas de Investigación que son: Ciencia Antártica y Subantártica, Energía y Ambiente, Poblamiento Humano e Identidad Regional en Altas Latitudes y Desarrollo Humano, para continuar con las principales acciones y logros.

De esta forma, destacó la llegada -por ejemplo-, de 15 nuevos científicos, el aumento en cerca de un 30% la cantidad de publicaciones y la reciente aprobación del primer Doctorado en Cs. Antárticas y Subantárticas que se inició en marzo de este año. También resaltó las asociaciones estratégicas con otras universidades nacionales e internacionales y el respaldo gubernamental que recibió la Universidad a través del Plan de Zonas Extremas, gracias al cual ha sido posible la concreción de importantes proyectos para construir centros de investigación en la zona.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Andrés Mansilla, expuso ante los miembros del Consejo Regional.

Al respecto, el rector Juan Oyarzo, dijo que la idea de socializar estos temas con el CORE “es tener una relación más estrecha con ellos, porque son quienes están a la cabeza de este órgano tan importante en la administración de la región”. En ese sentido, dijo que tienen la intención de invitar, posteriormente, a miembros de otras comisiones para dar a conocer la labor universitaria en los distintos ámbitos del desarrollo regional.

El consejero Roberto Sahr, en tanto, en su calidad de presidente de la Comisión de Ciencia del CORE Magallanes, agradeció la instancia y dijo que era importante mantener el nexo para un trabajo coordinado que fortalezca y apoye el quehacer de la Universidad regional. “No hay duda de la labor importante que realiza la universidad en el desarrollo regional, por eso es muy importante socializar todo este trabajo, así que le sugerí al rector que tengamos siempre un contacto muy directo, muy estrecho con el Consejo Regional en vista de que es muy relevante todo lo que se está haciendo”, afirmó.