Entregan conceptos y orientaciones para enfrentar situaciones de acoso laboral y sexual

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

De manera conjunta, la Asociación de Funcionarios (AFUM), la Dirección de Recursos Humanos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía y la carrera de Derecho, realizaron la primera charla-taller sobre acoso laboral y sexual dirigida a los funcionarios académicos y no académicos de la Universidad de Magallanes (UMAG).

La instancia, en la que participaron cerca de 40 personas, tuvo como objeto sensibilizar a los trabajadores frente a estas situaciones al interior de la Universidad, ya que la institución, de acuerdo aseguran, nunca ha estado ajena a la ocurrencia de estos casos, muchas veces ocultos por el desconocimiento que hay del tema a nivel general, impidiendo, de esa forma, la detección y resolución del problema que afecta el clima laboral y académico.

En ese contexto, se abordó la materia desde una perspectiva de derechos humanos a cargo de la docente Claudia Eterovic, y, posteriormente, desde una mirada más legal, por medio de la Clínica Jurídica que lleva adelante la carrera de Derecho, como una manera orientar a los funcionarios y recoger información sobre sus inquietudes asociadas a otras materias, exposición que realizó la abogada y académica, Paulina Alvarado.

Así, a través de un  formato charla-taller los integrantes de la comunidad universitaria conocieron los principales conceptos y orientaciones del tema, y encontraron respuestas a preguntas como ¿qué es el acoso?, ¿qué derechos vulnera?, ¿cuáles son las acciones que comete un acosador(a)? De igual forma, pudieron dialogar y debatir, colocándose en casos de acoso laboral y sexual, el modo de identificarlo y brindar ayuda. Todo esto, bajo la orientación de estudiantes de Trabajo Social que participaron como monitores.

Para la académica y jefa de la Unidad de Derechos Humanos y Ciudadanía de la UMAG, Ximena Soto, estos espacios toman relevancia, dado que el tema del acoso es una realidad que no se puede ignorar. “Uno era consciente de este tipo de situaciones, pero para nosotros fue súper evidente esta necesidad instalada, porque nos golpeaban la puerta estudiantes y académicos y nos preguntaban, en privado, qué hacer. Ahí, dijimos, una de las acciones dentro de nuestra Unidad es poder disponer, en algún momento, de un protocolo de acoso laboral y sexual”, afirmó la profesional.

Con ese propósito, hoy están apoyando y promoviendo la educación en derechos humanos y una investigación que sirva como base para consensuar un protocolo al interior de la institución, trabajo que, actualmente, lidera junto a sus colegas Claudia Eterovic, de la misma Unidad y Sergio Saldivia, de la carrera de Psicología. “La intención es poder tener el dato real de las situaciones de acoso, de brecha en la UMAG y después conformar una comisión grande, transversal, donde podamos presentar los antecedentes y pensar este protocolo”, agregó.

Paulina Alvarado, en su rol de docente de la Clínica Jurídica de la UMAG, dijo, en tanto, que el objetivo primordial de la iniciativa académica es vincularse, directamente, con las inquietudes de la población, en este caso, los funcionarios UMAG. “Y aquí el tema de interés –explicó- es el acoso sexual y laboral, donde ellos están ávidos de información, y, por tanto, es necesario transmitirles los conceptos para generar los instrumentos que sean necesarios y asignar responsabilidad en los casos que corresponda o absolver cuando la investigación no da para realizar acusaciones pertinentes”.