Poeta y académico Christian Formoso fue investido como miembro de la Academia Chilena de la Lengua

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, noticias

El secretario de la Academia Chilena de la Lengua, José Luis Samaniego, distinguió a Formoso ante el público que asistió a la simbólica ceremonia de investidura.

El escritor y académico de la Universidad de Magallanes Christian Formoso Bavich fue distinguido formalmente como miembro de la Academia Chilena de la Lengua, en una ceremonia realizada en el auditorio Ernesto Livacic de la casa de estudios. El solemne acto estuvo encabezado por el secretario de la Academia, José Luis Samaniego, quien fue acompañado por los miembros Patricia Stambuk (de la Comisión de Periodismo), la poetisa Astrid Fugellie y el integrante de la Comisión de Lectura, Eugenio Mimica, encargado de dar la bienvenida al joven literato regional.

José Luis Samaniego enfatizó que Christian Formoso es uno más de los destacados escritores magallánicos que han aportado, significativamente, a las letras nacionales, porque “Punta Arenas es la segunda ciudad, después de Santiago que más académicos le ha aportado a nuestra corporación”. Agregó que, en total, “han sido 13 los académicos nacidos o avecindados en esta ciudad y es digno de destacar ese aporte que hace Punta Punta Arenas a la Academia Chilena de la Lengua”. El académico también anunció el aporte que Formoso hará desde su nueva membresía. “Desde la región, él aportará a la Academia en tareas que le vamos encomendando, que tienen que ver con la difusión de la Academia que nos interesa que haga dentro de la zona, investigaciones, etc.”.

Christian Formoso, pasó a formar parte del selecto grupo de magallánicos que integran hoy la Academia Chilena de la Lengua.

En su discurso de presentación, el escritor Eugenio Mimica Barassi expuso los méritos del académico de la UMAG. “Es un gran poeta, con una tremenda proyección, un poeta muy fresco, nuevo, muy distinto a lo que se conoce en Magallanes e incluso de lo que se conoce a nivel nacional. Se está reconociendo nuevamente a un escritor regional en tan alta investidura como es ser académico de la lengua chilena”, declaró.

También el rector de la UMAG Juan Oyarzo tuvo palabras para el homenajeado: “Es ciertamente un orgullo para nuestra universidad que alguien que trabaja y comparta con nosotros diariamente alcance este merecido reconocimiento. Congratulaciones para Christian Formoso, el académico, escritor, padre de familia y magallánico, que de seguro seguirá trabajando en el noble oficio de las letras y poniendo a nuestra tierra en lo más alto de la literatura nacional e internacional”, afirmó.

Finalizando la jornada, el propio Formoso leyó un discurso donde citó a insignes figuras literarias chilenas como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, para ahondar en la importancia de la poesía como expresión que retrata a la Patagonia y a los seres humanos que la habitan. Tras la ceremonia, comentó que “es un honor que me hace la Academia Chilena de la Lengua, a nombre de mi ciudad, la ciudad en la que nací, en la que con mi familia decidimos vivir, y que pueda recibir este honor en mi Alma Mater, donde me formé, y además, con gente que comparte el honor y la alegría”.

El escritor se mostró optimista acerca de las posibilidades que se abren para su carrera con esta nominación, “no solamente para mi trabajo literario y para los espacios literarios en que habitualmente me muevo –puntualizó- sino que lo que espero contribuir es una posibilidad abierta para que entre muchos podamos construir y vivir la literatura en Magallanes”.

La comunidad universitaria y regional acompañó al escritor en el reconocimiento literario por parte de la Academia.