Escuela de Temporada 2017 resaltó sitios de memoria en Punta Arenas

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Con una visita por diferentes puntos que constituyen un hito en la memoria histórica de Punta Arenas, en este caso, como símbolos de la represión y la resistencia durante la Dictadura, se dio inicio a una nueva edición de la Escuela de Temporada 2017 en Punta Arenas, actividad desarrollada entre la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

“El camino por la memoria” reunió a más de 30 personas en el punto de partida del recorrido, la Casa de los Derechos Humanos en Avenida Colón #636, lugar al que asistió también, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quien, aprovechando su estadía en la región tras la inauguración del esperado Centro Cultural, dio al vamos al recorrido felicitando el espacio de reflexión que brindaron los organizadores.

De esta forma, la Agrupación de Hij@s y Niet@s por la memoria guiaron al público por diferentes sitios que fueron ocupados como centro de detención, tortura e interrogatorio; hasta llegar hasta llegar a la placa homenaje  al detenido desaparecido Francisco Bettancourt, instalada en la Universidad de Magallanes.

Por la tarde, el sitio de memoria se trasladó al Museo del Recuerdo en el Instituto de la Patagonia, donde el historiador Rodrigo González Vivar, se refirió a la trágica noche del 27 de julio de 1920 en Punta Arenas, cuando asaltaron e incendiaron la sede de la Federación Obrera de Magallanes (FOM). La idea consistió en ofrecer un recorrido patrimonial para articular un relato sobre los peones rurales que eran parte activa de la FOM extendiéndose por toda la Patagonia y Tierra del Fuego.