Celebraron Día del Terapeuta Ocupacional con charlas sobre el ejercicio de la profesión

Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

La Terapeuta Ocupacional, Gabriela Díaz, contó su experiencia en la ciudad de Concepción con la confección de ortesis en 3D.

“Terapia Ocupacional es una carrera que aún le cuesta posicionarse en salud, cada vez nos estamos validando más pero yo siento que necesitamos generar más herramientas y en eso estamos”, reflexionó la terapeuta ocupacional egresada de la Universidad de Magallanes, Gabriela Díaz, quien encabezó una de las exposiciones en el Día Nacional del Terapeuta Ocupacional, celebración organizada por los académicos y estudiantes de la Universidad de Magallanes

De esta forma, la profesional, con experiencia en ortesis 3D, fue parte junto a varios colegas más de las III Jornadas Magallánicas de Terapia Ocupacional, actividad que consistió en variadas presentaciones sobre el ejercicio de la profesión, la formación académica y los desafíos futuros del área de la salud.

“La colega se desarrolló durante bastante tiempo en Concepción con algo innovador dentro de nuestra disciplina que es el uso de órtesis en 3D, es decir, la confección de este en material de manera tridimensional, lo que es una excelente experiencia para compartir”, valoró la jefa de carrera, Daniela Mandiola, haciendo hincapié, asimismo, en los logros de investigación que alcanzaron algunos estudiantes. “Un grupo de alumnos se se adjudicó fondos de Conicyt  con la creación de ayudas técnicas de bajo costo, por lo tanto, también buscamos incentivar a la postulación de proyectos que les permitan desarrollar ciertas instancias desde el pregrado”, agregó.

El ciclo de ponencias se desarrolló en el Auditorio del Hospital Clínico de Magallanes, donde los asistentes dialogaron sobre el desarrollo de la actividad en el centro asistencial, su trabajo en el área infantil, la importancia de la innovación y la tecnología. Junto con ello, también se relevó la elaboración de proyectos y las experiencias de intercambio de sus estudiantes a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros es tremendamente emotivo el escuchar a nuestros colegas, como reconocen y como aman la profesión y también como quieren a esta casa de estudios”, expresó el director del Departamento de Terapia Ocupacional, Wilson Verdugo.

La jornada finalizó por la tarde con actividades recreativas, deportivas, juegos y bailes que tuvieron por objeto  celebrar a los futuros terapeutas ocupacionales y su labor en la sociedad.