Rector Juan Oyarzo se reunió con Ministra de Salud

Boletín Normal, noticias

- Universidad de Magallanes persevera en posicionamiento nacional.

De izquierda a derecha, Dr. Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Postgrados, Dr. José Maripani, vicerrector Académico, Ministra de Salud, Carmen Castillo, rector de la UMAG, Dr. Juan Oyarzo.

Recientemente, el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. Juan Oyarzo Pérez, se reunió en Santiago con la Ministra de Salud, Carmen Castillo Taucher, con la intención de buscar apoyo del Estado para seguir desarrollando las carreras del área, en la casa de estudios que dirige.

El Dr. Oyarzo contó a la Ministra Castillo cómo la Universidad ha ido implementando nuevos planes de estudio en el ámbito de la Salud, desde que se abrieron las matrículas para Enfermería, hasta hoy que existen 6 carreras, entre ellas, Medicina. Ambos compartieron opiniones respecto de cómo se beneficia la formación del estudiante, cuando tiene la posibilidad de realizar su práctica en el campo clínico, y cómo a su vez se favorece la comunidad de técnicos y profesionales que trabajan en dicho lugar, y los mismos pacientes. En el caso de la Universidad de Magallanes, son alrededor de 150 jóvenes próximos a ser técnicos o profesionales de la Salud, los que están cumpliendo el rol de internos en diferentes centros de atención. Este número crecerá cuando se sumen Fonoaudiología y Nutrición y Dietética.

Junto a los vicerrectores de Investigación y Postgrados, Andrés Mansilla, y Académico, José Maripani, el rector logró de parte de la autoridad el compromiso de explorar modos de apoyar con recursos, el proceso de crecimiento de la oferta académica sanitaria en Magallanes, pues será en el fondo un aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de esta región carente de especialistas.

En Investigación

En el tema científico, la Ministra comentó la existencia de Doctores en Medicina chilenos que han manifestado su interés por desarrollar investigación en universidades nacionales, para poder desplegar conocimientos adquiridos en recientes perfeccionamientos. Esto, a propósito de las necesidades de masa crítica para implementar el Centro Asistencial Docente y de Investigación CADI-UMAG que está próximo a iniciar su construcción, y que albergará al Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes, CEBIMA.

Dicho proyecto CEBIMA fue presentado por esos mismos días en Santiago, a Mario Hamuy Wackenhut, astrónomo profesor de la Universidad de Chile, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2015 y presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT). Hamuy, quien desconocía la iniciativa, escuchó detalles de parte de los académicos y del Dr. Nibaldo Inestrosa de CARE Chile UC, tras lo cual manifestó voluntad por destinar fondos a la contratación de Doctores y al financiamiento de costos operativos.

En esta línea de ir posicionando a la Universidad de Magallanes como polo de desarrollo científico, destaca la presentación de la Enfermera a cargo del Centro Diurno de Adultos Mayores de la institución, María Luisa Fernández, en el “Primer Seminario Internacional sobre dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de Derechos Humanos”, organizado por la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República y la Fundación de las Familias, y apoyado por otros organismos, entre los que cuentan el Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Esto se suma a la participación de la Universidad como sede del Congreso del Futuro 2017, lo que confirma que en el verano – al igual que sucedió en 2016 con la VIII versión del Congreso Internacional Southern Connection y en 2015 con el Congreso Mundial de Briología en Puerto Williams – Magallanes se convierte en centro de atracción de gente dedicada a la ciencia en todo el mundo.

Al mismo tiempo, el vicerrector de Investigación y Postgrados Andrés Mansilla acudirá a la invitación extendida por la Presidenta de la República, para participar de la ceremonia de firma del proyecto de ley que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el próximo lunes 16 de enero a las 16:30 horas, en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.