Rector: “cuando solicitamos más fondos basales, es porque, realmente, los requerimos”

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Durante la sesión del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y en medio de la discusión parlamentaria por el Presupuesto 2017 y la Reforma a la Educación Superior, la autoridad académica hizo hincapié en la necesidad de mejorar los recursos basales que se le otorgan a las universidades regionales del Estado más pequeñas del país.

“Aparte de dar a conocer a nivel nacional lo que significamos como universidad extrema y aislada, le comentaba a los demás rectores lo caro que nos sale a nosotros movilizarnos a la zona central y eso es un costo que no está asumido, entonces en nuestro presupuesto tenemos que hacer muchos esfuerzos para poder cumplir con todo el quehacer de nuestras actividades, sobretodo en la parte de investigación”.

Con estas palabras el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, se refirió a la situación presupuestaria de la casa de estudios regional a poco de haber comenzado una nueva sesión mensual del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) en Punta Arenas, la que se desarrolla a propósito de la reunión número 580 del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) que se celebrará este jueves 24 de noviembre.

Como anfitrión de la jornada, el rector Oyarzo manifestó frente a la prensa local su agradecimiento a los demás rectores por concurrir a Magallanes y conocer de cerca cómo es hacer educación superior desde el extremo sur de Chile, ya que, a su juicio, la Universidad de Magallanes siempre ha sido una institución postergada. “Cuando nos convertimos el año 81 a Universidad de Magallanes, no nacimos en una buena cuna y eso significó que, hasta el día de hoy, nuestros presupuestos siempre sean muy menguados, entonces cuando solicitamos más fondos basales, es porque, realmente, los requerimos”, recalcó.

Rectores del CUECH reunidos por primera vez en la Universidad de Magallanes.

Siguiendo esta línea, el académico enfatizó que “en este tema el gobierno tiene que poner el acento en nosotros, porque somos del Estado y por eso queremos un trato preferente alguna vez”. De esta forma y ante la discusión parlamentaria que está teniendo lugar, dijo que van a hacer los esfuerzos correspondientes con los parlamentarios regionales para conseguir un trato especial y evitar que la distribución territorial de los recursos destinados a la educación superior, siga perjudicando a los planteles más pequeños.

Al respecto, el presidente del CUECH y rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi dijo que consideraba  “absurdo el razonamiento cuando el Estado dice que va a poner recursos en la Universidad de Magallanes, eso se vea como una competencia desleal con universidades privadas que tienen objetivos totalmente distintos. Es ridículo ya que los interesados en que esos recursos lleguen no es solamente la Universidad de Magallanes sino que se supone es un interés de Chile. Es un problema de la nación, no es un problema que esté compitiendo la Universidad de Magallanes frente a otra”. En ese sentido, agregó que “es una obligación del Estado velar por la soberanía chilena de los habitantes de Magallanes y, por lo tanto, es obligación del Estado velar por que haya aquí una muy buena universidad”, finalizó.

Propuesta desde las regiones

Durante la jornada, también sesionó la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), ocasión en la que  su presidente y rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, informó sobre las propuestas del organismo  al Presupuesto 2017, las que incidirían en un mayor fortalecimiento de los planteles regionales.

Sesión AUR.

“Hemos propuesto la creación de un aporte basal regional. Ese aporte tiene por objeto que la universidad respectiva pueda realizar una labor más sistemática y con respaldo financiero en procura del desarrollo del territorio, de las personas y en definitiva de la región. Y aquí, hemos considerado que hay casos muy excepcionales, como es el caso de las zonas extremas y para ello, hemos pedido que para estas universidades tengan un piso mínimo de aporte del Estado de tal manera de que puedan seguir fortaleciéndose en condiciones muchas veces muy adversas”, explicó el presidente de AUR.

Según enfatizó, “estamos conscientes que los costos de transacción de la Universidad de Magallanes, por ejemplo, son mayores que una universidad que está ubicada en Santiago y también estamos conscientes que la menor población de esta región, produce, obviamente, una merma en el número de alumnos, por lo tanto el criterio de subsidio a la demanda no es el mejor criterio de asignación de recursos”.

Sobre la línea de financiamiento de fortalecimiento de universidades regionales establecido por el Gobierno en el proyecto de ley, en tanto, la autoridad académica dijo que aún es insuficiente y que han realizado gestiones con el Congreso y el Gobierno para que se puedan incrementar los recursos.

Lea aquí la noticia publicada por el CUECH.