Jornada Informativa proceso Admisión 2017

noticias

Hoy lunes 14 de noviembre se realizó en Santiago una “Jornada Informativa del Proceso de Admisión 2017″, organizada por el Sistema Único de Admisión (SUA) del Consejo de Rectores, para periodistas del sector Educación. En la oportunidad, el Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle, junto a la Directora del SUA, María Elena González, se refirieron a los aspectos más relevantes del proceso en curso.

Jornada informativa proceso de Admisión 2017 en el CRUCH

El Vicepresidente Ejecutivo del CRUCH, rector Aldo Valle,aprovechó la ocasión para recarlcar que “esperamos que el Proceso de Admisión se lleve a cabo de la manera que el país conoce, es decir que un número muy importante de estudiantes que egresan de la Enseñanza Media participen de este proceso de las universidades del Consejo de Rectores este año con 36 instituciones, porque se incorporan las dos universidades estatales nuevas y además la Universidad Católica Silva Henríquez. Esto significa que un número mayor de estudiantes va a utilizar el sistema de admisión para acceder a una de las 36 instituciones que están integran el SUA”.

El representante de los rectores de las universidades tradicionales también recordó que el 27 de noviembre se llevará a cabo el reconocimiento de salas; que las pruebas se van a rendir el lunes 28 y martes 29 de noviembre, y que los jóvenes y las familias deben prepararse para que estén en las mejores condiciones anímicas. Además, se informó que hay 290.543 inscritos para rendir la PSU a lo largo del país. Como cada año, se reconocerán los Puntajes Nacionales y los Puntajes Regionales, pero, adicionalmente, el Consejo de Rectores está evaluando un reconocimiento al mérito académico de estudiantes por cada región, a partir del Ranking de Notas y las Notas de Enseñanza Media. “Esto significa que se incorporará una premiación, una distinción que certifique e incentive el desempeño de los estudiantes, atendiendo a sus entornos educativos y sociales, porque hay jóvenes meritorios a lo largo de todo el país y en todas las regiones. Esto lo vamos a anunciar en la próxima sesión del Consejo de Rectores en Magallanes (24 de noviembre en Punta Arenas, organizada por la Universidad de Magallanes)”, afirmó el rector Valle.
En tanto, la  Directora del SUA, María Elena González, declaró que se quiere “tomar el Ranking de Notas en conjunto con los puntajes que los estudiantes obtengan en la PSU, porque hay que recordar que este es un proceso de selección y la idea es que tengan todas las posibilidades de ingresar a la Educación Superior. Se trata de un reconocimiento público a su esfuerzo y trayectoria educativa”.
El Sistema de Admisión tiene una importancia trascendental según el CRUCH, pues todos sus estudios indican que los desempeños del sistema escolar que quedan registrados y certificados en el Ranking de Notas, las Notas de Enseñanza Media y, desde luego, a través de las pruebas de selección universitaria, son instrumentos predictivos de alto valor con respecto a los desempeños y resultados que obtienen los jóvenes en la Educación Superior.