Universidad se adjudicó continuidad de proyecto NODO en Tierra del Fuego

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Iniciativa apoyada por Corfo busca revitalizar y mejorar la calidad de la oferta turística en la provincia.

-Tras un balance exitoso del trabajo de sensibilización y generación de redes realizado durante el primer año, la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, gracias a los nuevos fondos otorgados por Corfo, podrá, en esta segunda etapa, acompañar a los socios en la gestión de sus servicios turísticos con miras a fortalecer su asociatividad y habilitarlos, finalmente, con un sello de Calidad y Sustentabilidad.

El profesional de la Unidad de Turismo Sostenible de la UMAG, Marcelo Noria, expuso sobre los resultados y proyecciones de la iniciativa en la ceremonia de lanzamiento efectuada en Porvenir.

Con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, encabezadas por el intendente Jorge Flies, este jueves, en el Auditorio del Museo Municipal de Porvenir, se lanzó la segunda etapa de ejecución del Proyecto NODO “Mejoramiento de la actual oferta turística de Tierra del Fuego”, plan de trabajo con operadores y pequeños empresarios de la isla que apunta a posicionar como alternativa atractiva y viable las rutas turísticas del territorio, incorporando a todos los actores vinculados al turismo local.

A la cabeza de este proyecto está la Universidad de Magallanes, que, a principios de 2015, comenzó a dar vida a esta iniciativa financiada por Corfo con un trabajo de acercamiento a la comunidad, cuyo objetivo fue brindar competencias en el desarrollo del turismo y, sobretodo, sensibilizar sobre la pertenencia y conciencia de la relevancia de los patrimonios y la conservación de la biodiversidad de los atractivos existentes en Porvenir, Primavera y Timaukel, a través de salidas a terreno, charlas y talleres a cargo de expertos en la materia.

Hoy, con esta capacidad instalada y la confección de una completa guía de apoyo para conocer y disfrutar de los atractivos y servicios de la isla, la casa de estudios, a través de los profesionales que conforman la Unidad de Turismo Sostenible, darán continuidad a este proyecto avanzado con fuerza en aspectos de gestión comercial, liderazgo, marketing y postulación a beneficios -entre otros temas-, con los 10 operadores beneficiarios, a los que esperan sumar, ojalá, 10 socios más. La idea es propender al mejoramiento de la gestión de sus servicios turísticos y la administración de sus actuales empresas y emprendimientos.

Uno de los objetivos que persiguió la primera etapa, fue sensibilizar a los operadores fueguinos con la naturaleza de su propio territorio. Por ello, se realizaron diversas salidas a terrenos a lo largo de la isla.

“Lo que queremos hacer es acompañar más a los socios y poder llevarlos hacia líneas de postulación para que puedan ellos mejorar su oferta en base a infraestructura, en base a servicios, y a la vez, capturar algunos socios nuevos para poder hacer que pasen la etapa que hicimos el año 1 y puedan estar listos para entrar a la etapa 2, que es esta postulación y acompañamiento”, explicó el director del proyecto NODO, Alejandro Nuñez. En esta misma línea, la profesional Paulina Fajardo, agregó que la tarea ahora “va más por la senda de que puedan comercializar mejor sus productos, ya que en el primer año fue más conciencia turística, conocer su propia región a través de experiencias de viaje con ellos, pero ya este año es netamente para su gestión en los servicios que prestan fortaleciendo, a su vez, el nivel de asociatividad”.

Una de las acciones contempladas para cumplir con dicho propósito, es conocer la experiencia de la vecina ciudad argentina de Ushuaia. “En Ushuaia nos llevan 30 a 40 años de diferencia en el trabajo de turismo, entonces queremos observar y entregar un intercambio para potenciarnos como destino nacional e internacional”, informó Núñez.

De esta forma, lo que se espera, al finalizar, es habilitar al menos al 50% de los socios del turismo con quienes se trabajó el primer año respecto a la calidad del servicio turístico entregado (obtención de sello de Calidad y Sustentabilidad).

Mejorando el turismo en Magallanes

Roberto Vargas, director regional de Corfo.

En la oportunidad, Roberto Vargas, director regional de Corfo, señaló que este proyecto NODO es uno de los frutos tempranos que tiene la estrategia de turismo “Magallanes Experiencia Antártica” “y por eso nuestro interés en seguir apoyando su desarrollo, que pasa, no sólo por la articulación de los operadores sino de cada uno de los actores comunales de la provincia, con lo que iremos, progresivamente mejorando el desarrollo del Turismo en Tierra del Fuego y en la Región de Magallanes”.

El intendente Jorge Flies, en tanto, se mostró satisfecho con este trabajo y felicitó la labor conjunta entre la comunidad, los municipios, Corfo y la Universidad de Magallanes en los logros obtenidos este primer año. “Contamos con resultados interesantes. Primero el conocimiento del territorio, y no, solamente, en el ámbito de los atractivos naturales, sino en la capacitación de las personas que en definitiva serán las que cuenten, relaten y hagan vivir la experiencia de este territorio. Me quedo muy esperanzado que esto abra con fuerza el futuro que tenemos aquí en Tierra del Fuego”, comentó.