Reconocen esfuerzo de jefas de hogar que cursan sus estudios superiores en la ETEC

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Fruto del convenio de colaboración que la Universidad de Magallanes sostiene hace unos años con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), hoy es posible que 15 mujeres del Programa Jefas de Hogar, puedan seguir gratis una carrera técnica en el plantel educacional.

Con un desayuno que fue encabezado por la directora nacional del Sernameg, Laura Echeverría y la gobernadora Paola Fernández, la Universidad de Magallanes quiso reconocer el esfuerzo de un grupo de mujeres jefas de hogar de Punta Arenas que hace poco, también, se convirtieron en estudiantes universitarias de la Escuela Tecnológica (ETEC) tras adjudicarse una beca de la institución de educación superior, que surge, precisamente, de la alianza conformada con la repartición pública a nivel regional.

Al inicio del encuentro, la titular del Sernameg, felicitó la iniciativa de la UMAG, catalogándola como una buena práctica que debiera ser replicada en otras regiones, ya que, a su juicio, “apunta a recuperar la educación como un derecho, un derecho que debe estar resguardado por la constitución, que no signifique que si alguien tiene dinero, puede estudiar o crecer como persona, sino que la sociedad les otorgue esa posibilidad de acuerdo a las capacidades que se tengan”. De esta forma, valoró el tesón de cada una de las beneficiarias y las instó a seguirse abriendo camino en el espacio público que en unos años más, les dará posibilidades de desempeñarse en el mercado laboral.

Luego de esta intervención y el saludo de las demás autoridades, las alumnas pudieron repasar su grata experiencia en los estudios superiores, y a su vez, transmitir su satisfacción por la oportunidad de completar una etapa más en sus vidas.

Karina Allendes, asesora del hogar y estudiante de primer año de Técnico en Administración, se mostró muy agradecida, y dijo que la beca era un regalo para poder gozar hoy, de un sueño hecho realidad. “Pese a que uno tiene muchas responsabilidades, las ganas de salir adelante siempre están porque sabes que se abren puertas para un futuro mejor”, dijo, agregando que “son los hijos, finalmente, los que te inyectan las fuerzas y las energías para seguir luchando”.

Laura Martínez, en tanto, está próxima a iniciar su práctica en la misma carrera. Su conclusión es que “no hay mayor riqueza que el estudio”, pese a reconocer lo sacrificado que ha sido para ella y su familia, complementar los tiempos con sus dos trabajos, uno en Conaf durante la semana y otro en un Minimarket los días sábados y domingos. “Ha sido difícil no haber podido ver crecer como quería a mis hijos porque tengo que seguir trabajando, pero nada es imposible si uno se lo propone, así que doy las gracias por la oportunidad de crecer”, manifestó.

Por último, las mujeres asistentes valoraron el hecho de que la institución esté adscrita a la gratuidad, porque así pueden proyectar la articulación de sus estudios técnicos con un plan especial de prosecución de sus estudios superiores.