Estudian hitos de valor patrimonial con miras a desarrollar futuro EcoMuseo

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-La iniciativa liderada por el Centro Universitario de Porvenir, apuesta a impulsar el turismo desde una perspectiva integral, que permita, en conjunto con la comunidad, poner en valor el territorio con sus riquezas de carácter natural y cultural.

Estancias en Tierra del Fuego.

Herederas de una rica composición histórica que se manifiesta en múltiples dimensiones, las comunas fueguinas de Porvenir y Primavera, son, hoy día, el objeto de estudio de un proyecto universitario financiado por los fondos del FNDR correspondientes al 6% Cultura, que se propone investigar los hitos de valor patrimonial existentes en sus territorios con el objeto de promocionarlos turísticamente y, a su vez, ver la factibilidad de incorporarlos al desarrollo de un futuro proyecto de EcoMuseo.

La idea se gestó por iniciativa del director del Centro Universitario de Porvenir y del Proyecto NODO “Mejoramiento de la Oferta Turística en Tierra del Fuego” que ejecuta la Universidad de Magallanes, Alejandro Núñez, quien, junto a profesionales que participaron del proyecto, evidenciaron el alto compromiso de la comunidad con este tema; pero, al mismo tiempo, la carencia de contenido metodológico y académicamente validado relativo al patrimonio existente en dichas comunas para su desarrollo como un recurso posible de ser utilizado por la misma gente para el turismo de intereses especiales.

A partir de esto, el profesional sostuvo que con esta investigación, se hará un trabajo en terreno cuyas actividades se centrarán en recorrer los lugares, comunicarse con la gente y acercarlos a la idea de proyectar este patrimonio en un “Museo Vivo”. De esta forma, -a su juicio- se podría comenzar a levantar una propuesta turística que articule, en conjunto con la comunidad fueguina, un relato de las riquezas naturales y los sitios arqueológicos de la isla, con la historia propiamente tal, que se relaciona, por ejemplo, con los antiguos habitantes del pueblo Selknam, el auge del petróleo, del oro y la misma actividad ganadera.

Con este propósito, se contemplan, así, tres fases en la ejecución de este proyecto: realizar el levantamiento de los hitos de carácter patrimonial, construir desde la perspectiva de la Interpretación Patrimonial una mirada de conjunto de los hitos mejor posicionados para ser utilizados como recurso turístico y que, a futuro, puedan ser parte de un proyecto de EcoMuseo y, por último, difundir y capacitar a los actores claves para la utilización de estos recursos.

Núñez informó, además que para nutrir este trabajo, van  a traer a dos especialistas en los temas de Museografía e Historia desde el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que se encargarán de levantar los antecedentes para dar pie a la construcción de la propuesta turística en la Provincia de Tierra del Fuego.

Pensando en un EcoMuseo

Los EcoMuseos son una propuesta desarrollada por el museólogo francés Georges Henri Rivière, en el marco de la reflexión de la Nueva Museología, quien los define como “un espejo donde la población se contempla para reconocerse, donde busca una explicación del territorio en el que está enraizada y en el que se sucedieron todos los pueblos que la precedieron en la continuidad o discontinuidad de las generaciones. Un espejo que la población ofrece a sus huéspedes para hacerse entender mejor, en el respeto de su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su identidad”.

Bajo este concepto, Nuñez agrega que “queremos aportar con la visión de una nueva museología e ir más allá de aquella que resguarda exclusivamente elementos antiguos en un edificio cerrado. Queremos que sea un museo que esté en contacto con el medio ambiente, que tenga un sentido de apropiación de parte de las personas que viven en los sectores, porque la idea está en que esto se transforme y que sea la misma gente que lo interprete”.

Concretar el EcoMuseo, ahora es una iniciativa que esperan se materialice a través de un FONDART presentado en agosto de este año y que se titula: “Un EcoMuseo en el Fin del Mundo. Investigación exploratoria para una articulación territorial integral del patrimonio existente en las comunas de la provincia de Tierra del Fuego.”