UMAG participa en la Semana de la Educación Artística

Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Según consigna el portal semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl, la Conferencia General de la UNESCO en 2011 proclamó la cuarta semana del mes de mayo para celebrar, internacionalmente, a la educación artística (EA). El año 2012, UNESCO hizo una invitación abierta a todos los países asociados a sumarse a la primera versión del evento; Chile lo hace desde el 2013.

“La invitación para este año es a continuar desarrollando esta iniciativa, innovando en el tipo de actividades a realizar y en las formas de participación, relevando el valor de lo propio y lo diverso, características que hacen de cada comunidad educativa un universo único”, agregan los organizadores.

En este contexto, la Universidad de Magallanes decidió sumarse a esta celebración, participando con actividades organizadas por distintas carreras de Pedagogía con apoyo de la Dirección de Extensión Universitaria, las que se detallan a continuación:

Actividades organizadas por Pedagogía en Ed. Parvularia:

Taller de Pintura Figurativa

Cuándo: viernes 27 de mayo,  15.00 a 17.00 horas

Dónde: Sala lectura Gimnasio UMAG

El taller aborda aspectos de la Pintura Figurativa Realista, centrada en el retrato. Posteriormente, se  desarrollarán  algunos ejercicios demostrativos  de construcción y proporción desde el natural, utilizando lápiz, carboncillo o pastel graso sobre papel.

Su realización estará a cargo de Mauricio Valencia, pintor autodidacta nacido en Punta Arenas, quien ha realizado numerosas labores relacionadas con las artes visuales en Magallanes, exponiendo también  su trabajo en espacios nacionales e internacionales.

Taller de Paisajismo

Cúando: viernes 27 de Mayo,  15.00 a 17.00 horas.

Dónde: Sala lectura Gimnasio UMAG

El taller presenta trabajos en diferentes técnicas relacionadas con el paisaje y sus elementos. Es por ello que se explorará el entorno paisajístico desde el natural, captando lo esencial del lugar.

Su realización estará a cargo de Georgina Nuñez Gómez, pintora autodidacta, quien ha participado en talleres impartidos por Manuel Núñez y Mauricio Valencia. Es diplomada en Artes Visuales con mención en Pintura en la Universidad de Magallanes.

Taller Expresión Dramática

Cuándo: viernes 27 de Mayo,  17.00 a 19.00 horas.

Dónde: Sala lectura Gimnasio UMAG

El taller de expresión dramática está dirigido a adultos y consiste en realizar juegos teatrales y ejercicios de acercamiento al mundo teatral como medio de expresión. El objetivo con esto es desarrollar un trabajo tendiente a que el alumno valore su cuerpo como instrumento de expresión y comunicación teatral.  Su realización estará  a cargo de Carolina González, actriz, Magíster en Artes (c) con mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile.

Actividades organizadas por Pedagogía en Artes Musicales:

Cuándo: martes 24 de mayo,  17.00 horas.

Dónde: Centro de Larga Estadía Adultos Mayores / Calle Hornillas con  Avda. Frei

Se ofrecerá un espectáculo de música de género folclórico. Los estudiantes que participarán pertenecen a las carreras de Pedagogía en Artes Musicales, General Básica e Historia.

Cuándo: viernes 27 de mayo, 12.00 horas.

Dónde: Patio cubierto de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales (ex Humanidades).

El estudiante de Pedagogía en Artes Musicales, Álvaro Rojas, ofrecerá una clínica de Batería, contemplando aspectos didácticos y un recital para los estudiantes y profesores de todas las carreras.

Seminario sobre Educación Artística

Cuándo: miércoles 1 de junio, 8.30 a 18.00 horas.

Dónde: Cordenap

La Universidad de Magallanes participará de la instancia abordando el tema del juego en la educación e involucrando experiencias del juego en las culturas indígenas, a nivel regional y nacional. Expondrán las académicas Mirna Pizarro y Anahí Cárcamo y también la estudiante Paula Valderas.