Autoridades regionales y universitarias inauguraron Laboratorio de Biotecnología Vegetal

noticias

La Dra. Valeria Latorre explica a las autoridades regionales y universitarias las características del recién inaugurado Laboratorio de Biotecnología Vegetal

Con la presencia de las autoridades regionales y universitarias, se inauguró este jueves 30 de agosto en dependencias del Instituto de La Patagonia, el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, proyecto financiado por el programa Innova de CORFO y el Fondo Regional de Innovación para la Competitividad, FIC- R.

El Programa Innova Corfo decidió financiar gran parte de este proyecto llevado a cabo por los investigadores y académicos de la Universidad de Magallanes Dra. Valeria Latorre, Dra. María Luisa Salmeron, Dra. Ingrid Hebel, Msc (c) Claudia Salinas, Ing. Julio Yagello y el Ingeniero Agropecuario Luis Bahamonde, y que contempló la implementación de un laboratorio de biotecnología vegetal para el desarrollo de los diversos procesos involucrados que buscan obtener una gran cantidad de plantas en poco tiempo, así como abastecer a los productores agrícolas.

El proyecto contempla una fase de establecimiento, multiplicación, enraizamiento y aclimatización que permitan determinar finalmente las condiciones necesarias para su óptimo crecimiento y multiplicación. Por este motivo, el proceso utiliza medios artificiales de cultivo donde se emplean sales minerales, vitaminas, hormonas y agua orientados a lograr que la planta  pueda posteriormente seguir su propagación  a nivel tradicional, incluso  con un mayor nivel de calidad en términos de estar libres de patógenos, hongos, etc.

De esta forma, el funcionamiento del laboratorio contempla tres líneas de trabajo, la primera en el ámbito comercial y productivo que busca precisamente transferir este conocimiento a los productores regionales; una segunda línea de Investigación y Desarrollo, que estudie y aplique permanentemente los procesos involucrados; y una última línea educativa y de extensión, que desarrollará actividades  hacia la comunidad, principalmente escolar. El laboratorio cuenta con una Cámara de crecimiento, donde los cultivos in Vitro se mantienen bajo condiciones controladas de temperatura y luminosidad; una Sala de Transferencia donde se realiza la preparación de los tejidos vegetales bajo la cámara de flujo laminar; y de Análisis de la variabilidad genética, dedicada  al conocimiento de las características del recurso génico.

Investigación y desarrollo productivo

Durante la inauguración, se dirigió a los presentes la Directora del Proyecto y académica de la Universidad de Magallanes, Dra. Valeria Latorre, quién señaló la oportunidad que para la región significa la implementación de este Laboratorio, principalmente por su contribución a fortalecer el vínculo entre la investigación y el desarrollo productivo.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Mauricio Peña y Lillo (actual Intendente Regional) valoró esta iniciativa de la Universidad de Magallanes y el apoyo de CORFO: “Este es un tremendo aporte que está haciendo la Universidad para el sector de la agricultura, ya que nuestro mayor interés es que la ciencia esté al servicio de los productores y eso es lo que ocurre con este laboratorio, que es ciencia vinculada al mercado”.

Fueron justamente el Director Regional de CORFO junto a la Intendente Regional, Gloria Vilicic, y el Rector subrogante de la universidad, Dr. Juan Oyarzo, quienes procedieron al tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el Laboratorio de Biotecnología Vegetal, además de recorrer las instalaciones y conocer a través de los mismos investigadores los diversos procesos que involucran su funcionamiento.