Destacado académico e investigador de la Universidad de Harvard expuso en Seminario sobre Innovación Educativa Evaluativa organizado por Universidad de Magallanes

noticias

Uno de los más importantes académicos e investigadores de Estados Unidos expuso en el marco del  Seminario sobre Innovación Didáctica Evaluativa realizada por la Universidad de Magallanes el lunes 27 de agosto en el Auditorio Ernersto Livacic.

Se trata de Erick Mazur, Decano de Física Aplicada y Profesor de Física y Física aplicada en la Universidad de Harvard, quién, junto con ser un investigador y científico internacionalmente reconocido, lidera un vigoroso programa de estudio en física óptica y supervisa uno de los grupos de investigación más importantes del Departamento de Física de la Universidad de Harvard.

En el Seminario, organizado por la Dirección de Docencia y la Vicerrectoría Académica,expuso ante un Auditorio Ernesto Livacic repleto de académicos de las distintas facultades de la casa de estudios regional, quienes escucharon con mucho interés su exposición denominada “Memorización o Comprensión: estamos enseñando lo correcto?, donde se refiere a los principios de su metodología  docente que busca enseñar de forma interactiva y desafiante en clases numerosas. Además, durante el evento, también expuso Angélica Natera, Directora Asociada de LASPAU-Harvard University, una empresa ligada a la Universidad de Harvard desde hace más de diez años, y quién desarrolló el tema sobre la importancia de innovar en las universidades. El Seminario finalizó con un taller metodológico a cargo de Erick Mazur.

El Dr. Mazur alcanzó el grado de doctor en Física Experimental en la Universidad de Leiden, Holanda, en 1981, el profesor Mazur se integró al cuerpo docente de la Universidad de Harvard en 1984, convirtiéndose en uno de los profesores más destacados de esa casa de estudios. Mazur es miembro de la Sociedad Óptica y de la Sociedad de Física de Estados Unidos. En el año 2007, fue nombrado PhiBeta Kappa VisitingScholar, una de las distinciones académicas más importantes otorgadas en ese país. El 2008 recibió el premio Esther HofmanBeller, concedido por la Sociedad Óptica de Estados Unidos, y la medalla Milikan por parte de la Asociación Americana de Profesores de Física. El doctor Mazur ha sido nombrado profesor visitante en la Universidad de Princeton, Universidad de Vanderbilt y Universidad de Lovaina, entre otras.

Junto con su trabajo en física óptica, el doctor Mazur se ha interesado en educación y políticas de desarrollo científico. En 1990 comenzó a desarrollar la “Instrucción entre pares”, una metodología orientada a promover la interacción de los alumnos en la sala de clases. El método de enseñanza del doctor Mazur cuenta actualmente con una gran cantidad de seguidores, tanto en Estados Unidos como fuera de ese país, y ha sido adoptado por profesores de diversas disciplinas.

El doctor Mazur es autor y coautor de 214 publicaciones científicas y 12 patentes. En el ámbito de la educación, destaca su libro Peer instruction: a user’s manual.