Destacan necesidad de fortalecer capacidades científicas para el desarrollo antártico

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Importantes actores regionales expusieron en la UMAG acerca de los avances que ha tenido en nuestro país la política antártica y, a su vez, los desafíos y oportunidades que tiene la región de Magallanes respecto a su desarrollo en el Siglo XXI.

-El ciclo de charlas arrancó con el marco histórico naval que rodea esta conmemoración, al cumplirse, este  2016, cien años de la hazaña del piloto Pardo y 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos.

Este lunes y martes en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, se llevaron a cabo tres jornadas de conferencias destinadas a difundir el conocimiento sobre nuestra historia marítima, su presente y las proyecciones a futuro; todo, con motivo de la celebración del Mes del Mar, en Punta Arenas.

Las actividades académicas fueron organizadas por la III Zona Naval de la Armada de Chile en conjunto con la casa de estudios y abordaron, el primer día, dos hitos que marcaron a Chile y al mundo desde esta región austral: la hazaña del piloto Luis Pardo Villalón en el rescate de la expedición británica de Ernest Shackleton en agosto de 1916, y el descubrimiento, hace 400 años, del último punto del continente americano bautizado como el Cabo de Hornos.

Rector Juan Oyarzo.

Dado este contexto histórico, al día siguiente, en la jornada de cierre, el Intendente Jorge Flies, el Comandante en Jefe de la Tercera Zona NavaL, Contraalmirante Ivo Brito, el profesional Ángel García, del Ministerio de Relaciones Exteriores, el director del Instituto Antártico Chileno (INACH), José Retamales y el glaciólogo  e investigador de la UMAG, Gino Casassa, expusieron en el Seminario denominado “La Región de Magallanes y la Antártica. Oportunidades de Desarrollo en el Siglo XXI”, haciendo hincapié en la necesidad de seguir fortaleciendo capacidades científicas y de infraestructura para el desarrollo antártico, de manera de convertir a la región, no sólo en la puerta de entrada al continente blanco, sino también en un polo de desarrollo del tema en el Hemisferio Sur.

La bienvenida al encuentro, estuvo a cargo del rector Juan Oyarzo, quien, como anfitrión de la iniciativa, agradeció la invitación de la Armada para colaborar en esta simbólica celebración que, a su juicio, “nos invita a reflexionar acerca de nuestro rol regional, nacional e internacional con el mar austral y con el continente antártico”. Acto seguido, la autoridad académica remarcó la contribución que ha hecho la institución de educación superior en el estudio de la biodiversidad antártica y subantártica al ser una de las tres líneas prioritarias de investigación que se realizan el plantel y, asimismo, en la participación de proyectos emblemáticos del Gobierno Regional para dotar a la región de infraestructura antártica.

Intendente Flies.

“Nuestras proyecciones como Universidad de Magallanes en el tema antártico son muy grandes. Queremos ser una institución con sello antártico real, acorde con la actual era del conocimiento científico  que  persigue entender y proyectar los efectos del cambio global que  nos afecta como humanidad. Por eso hemos firmado y firmaremos convenios con universidades de Chile y el mundo para seguir un monitoreo constante hasta convertirnos en centinelas del cambio global. Por eso también  estamos desarrollando arte y cultura relacionado con este sello”, declaró el rector.

Visión estratégica y cambio climático

La intervención del intendente Flies se centró en visualizar la proyección de la Antártica de aquí al año 2035 tomando como base el plan de mejoramiento de infraestructura en el territorio trazado en su administración y aquellos proyectos que permitirán potenciar la conectividad marina, área y digital para facilitar el acceso a los  turistas y científicos que visitan este lugar.

En ese contexto, el jefe regional destacó el próximo levantamiento del Centro Antártico Internacional y el Centro Asistencial Docente y de Investigación en Punta Arenas, del Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, de la dársena que se va a construir también en la capital regional y aquellas iniciativas de inversión en aeródromos, bases antárticas y medios de transporte con traslado a la Antártica.

“Lo hemos dicho reiteradas veces. Queremos hacer de la Región de Magallanes, una región de ciencia, tecnología e investigación”, enfatizó Flies, comprometiendo su apoyo en todo lo necesario para mejorar la conectividad de la región antártica y subantártica.

Dr. Gino Casassa.

El investigador y director del Programa GAIA Antártica de  la Universidad de Magallanes, Dr. Gino Casassa, se refirió, en tanto, a la  situación del cambio climático en el Hemisferio Sur y cómo éste ha tenido consecuencias en el retroceso de glaciares y desintegración de hielos antárticos. “Es impresionante cómo hielos que demoraron nueve mil años en formarse, se están desintegrando en lapso de unas semanas”, expuso el reconocido glaciólogo, mostrando imágenes de la  NASA y estudios científicos recientes en la materia.

La conclusión del investigador es que “hay que empezar a preocuparse desde ya” para lograr un crecimiento sustentable y armónico con el Medio Ambiente, tarea que pasa, a su juicio, por aumentar el conocimiento científico. “Fortaleciendo las capacidades científicas vamos encaminar muy bien el rumbo. Sobre todo en esta región, donde aspiramos a convertirnos en un polo de desarrollo para efectuar ciencia del más alto nivel”, dijo Casassa.

Revisa todas las fotografías de estas ponencias en https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157667694716011