I. de la Patagonia: a sus 47 años, más proyectos y vínculos con la comunidad

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-El 2 de marzo de 1969 se fundó la institución científica que forma parte de la historia e identidad Magallanes gracias al permanente desarrollo y difusión de las ciencias humanas y naturales del territorio austral.

Los hitos y avances de la institución repasó en su discurso, el director del Instituto de la Patagonia, Carlos Ríos Cardoza.

Con un profundo reconocimiento a su destacada labor investigativa y de preservación del acervo patrimonial de la Región de Magallanes, este miércoles, la Universidad de Magallanes junto a las autoridades regionales encabezadas por el intendente Jorge Flies, conmemoró el aniversario número 47 del Instituto de la Patagonia, el cual funciona al alero de la casa de estudios superiores desde el año 1985.

El acto de celebración se realizó en el pabellón marítimo José Menéndez del Museo Recuerdo, lugar donde el director del centro de estudios, Carlos Ríos, junto con agradecer el trabajo de los funcionarios y todos quienes han formado parte de la historia del Instituto, hizo hincapié en los avances institucionales y científicos alcanzados en los últimos años, como también, en los desafíos y proyecciones que enfrenta la iniciativa impulsada por el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic Beros. Entre los puntos que el directivo destacó en su discurso, están el fortalecimiento continuo de las distintas áreas de investigación del Instituto y, además, lo que se viene en términos de infraestructura, con importantes proyectos que dotarán al recinto de nuevas instalaciones.

Museo del Recuerdo.

Según informó Ríos, el que presenta un mayor adelanto es el inmueble que dará vida a un Centro de Documentación y que, desde octubre de 2015, se está construyendo dentro de las dependencias del Museo del Recuerdo. “Este edificio albergará la historia de la región en fotos, periódicos y manuscritos, que quedarán digitalizados para el uso de toda la comunidad regional e internacional. Tendrá, además, una sala de investigación y un taller de restauración”, comentó. Luego agregó que, aledaño a esa estructura, se levantará también un moderno Centro de Visitantes que vendrá a robustecer el Museo del Recuerdo. Éste contará con el financiamiento del Gobierno Regional.

Otra de las iniciativas en que se detuvo fue el Laboratorio de Hidrodinámica Ambiental que se proyecta dentro de los próximos años. “Estamos en una condición bastante afortunada ya que contamos con profesionales hidráulicos de alta calidad para emprender un desafío que para nosotros es nuevo y que es el modelamiento de situaciones hidrológicas en Magallanes, ya sea en embalses, represas, ríos, puertos, etc. de manera tal, de poder predecir allí, sus potenciales efectos en las comunidades circundantes”, explicó.

Con todo esto, el encargado de dirigir el Instituto de la Patagonia concluyó, tras la ceremonia, que el reto mayor, de aquí en adelante, estará en “ser capaces de proyectar todo esto hacia el futuro”. A su juicio, “acá estamos en una etapa crítica, porque ahora viene el recambio generacional de científicos, académicos, y tenemos sobre nuestras espaldas un legado bastante poderoso que tenemos que visualizar muy bien”. Por lo pronto y a nivel institucional, afirmó que el Instituto de la Patagonia se ha venido desarrollado en total sintonía con dos líneas prioritarias de investigación de la Universidad: el poblamiento en altas latitudes y la biodiversidad de ambientes acuáticos y terrestres.

El rector Juan Oyarzo, (a la derecha) y el intendente Jorge Flies (al centro), firman un convenio con el dirigente de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Punta Arenas, Eleodoro Andrade (a la izq.)

Sobre el futuro del Museo del Recuerdo, en tanto, dijo ya están elaborando un plan de gestión con el apoyo de la Dirección de Planificación de la UMAG. “Nos están apoyando para que  sepamos exactamente el requerimiento de cuánto cuesta mantener cada pieza y proyectar, de esta forma, nuestros recursos que, en realidad, son escasos”, indicó.

Adultos mayores

Este 2016, la institución también pretende iniciar un trabajo de la mano de los adultos mayores de Punta Arenas, otorgándoles un acceso gratuito a las dependencias del instituto y el Museo del Recuerdo para el desarrollo de sus actividades.

Así se refrendó a través de una firma de convenio entre el presidente de la Unión Comunal de Adultos Mayores, Eleodoro Andrade, el rector de la UMAG, Juan Oyarzo y el intendente Jorge Flies, con el espíritu de mejorar los niveles de cobertura, acceso y oportunidad a la comunidad respecto del quehacer de este centro.

En ese contexto, se realizarán visitas programadas de los socios de la agrupación, acercándolos así al desarrollo y conocimiento de la historia y la ciencia en nuestra región. Tal como establece el documento, dicha atención será gratuita y consistirá en la coordinación de visitas y/o uso de espacios para charlas y/o encuentros ciudadanos, que se comenzarán a efectuar a partir de abril del presente año en virtud de un calendario de trabajo conjunto previamente establecido entre representantes de la Unión Comunal y representantes del Instituto de la Patagonia.

“Es un acuerdo que nos alegra muchísimo ya que las autoridades nos están tomando en cuenta, así que estamos muy agradecidos. Los adultos mayores somos un museo viviente y qué mejor que venir a aprender y conocer estas instalaciones”, expresó el dirigente Eleodoro Andrade luego de suscribir el convenio que puso fin a la sencilla ceremonia.

Revisa las fotografías en el siguiente enlace: https://www.flickr.com/photos/umag/albums/72157648048235803