Exponen cartera de proyectos en 2° taller con el GORE

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-En la primera instancia que tuvo lugar a fines de noviembre, profesionales del GORE fueron los encargados de difundir las herramientas de financiamiento que tiene la institución ante funcionarios, académicos e investigadores del plantel educacional.

Un conjunto de iniciativas de inversión que apuntan al desarrollo de la Región de Magallanes y Antártica chilena, presentó la UMAG en el segundo taller de la Mesa Gobierno Regional-Universidad de Magallanes, alianza promovida por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Intendencia con el objetivo de fortalecer el vínculo entre ambas entidades a partir del conocimiento generado e integrado por la casa de estudios superiores.

La propuesta consiste en una cartera de proyectos que la universidad espera poner en discusión el 2016 para la obtención de fondos públicos y que surgió en el contexto de la estrategia conjunta que planificaron las dos instituciones: potenciar las ventajas de cada una, poniéndolas al servicio del desarrollo. De esta forma, académicos e investigadores del plantel informaron de los alcances de un futuro Hogar Universitario, Centro de Convenciones, Centro de Teledetección, Centro de Visitantes para el Museo del Recuerdo en el Instituto de la Patagonia y Laboratorio de Hidrodinámica Ambiental, entre otros.

Lorenzo Lazaneo, director de Planificación de la Universidad de Magallanes, explicó que la idea de este taller, en particular, fue dar a conocer las distintas iniciativas que se encuentran en una fase más avanzada, es decir, que están desarrolladas desde hace un tiempo por distintas áreas de la universidad, pero que no cuentan aún con aprobación del Ministerio de Desarrollo Social. De igual forma, otros proyectos que se encuentran en una fase primaria de desarrollo.

Respecto a este proceso, el directivo informó que lo que viene en adelante es concretar dichos proyectos “siguiendo una metodología que permita una relación ordenada y fructífera con el Gobierno Regional, para la cual, esta Dirección, se encuentra elaborando una metodología que ha sido propuesta a las autoridades para su discusión y pronta aprobación”, señaló.

Desde el Gobierno Regional, la profesional Mirta Vidal de la División de Desarrollo Regional, agregó que, además del tema de los proyectos, se van a llevar adelante otras dos líneas de trabajo: una relacionada con el análisis territorial; y otra, con el Medio Ambiente. Respecto al primer eje, la representante del GORE dijo que “como institución necesitamos identificar si nuestra oferta pública está bien enfocada, bien orientada hacia donde la estamos llevando hoy día. Y no tenemos datos duros regionales de eso, hay estudios  a nivel nacional que dan luces de la cabecera regional, pero no tenemos investigación de ese tipo en los otros territorios de la región. Para eso, yo creo que la Universidad puede ser un aporte súper importante desde el área de sus carreras de servicio social y desde el área de investigación”.

La mesa va a sesionar una vez al mes bajo la coordinación de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio por el lado de la UMAG, y de la División de Desarrollo Regional, por parte del GORE.

El director de Infraestructura y académico de Arquitectura, Boris Cvitanic, presentó el proyecto del Centro de Convenciones.

El Dr. Carlos Cárdenas de la DPA, dio a conocer los detalles del futuro Centro de Teledetección.

El director de Investigación, Manuel Manríquez, se refirió al proyecto de un nuevo Hogar Universitario.