Director del CERE se reunió con importante investigadora

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

Humberto Vidal y Marilyn Brown.

El proceso de elaboración de la Política Energética de Chile “Energía 2050”, el desarrollo de la energía solar en Chile y de la energía eólica en Magallanes, las nuevas tecnologías de generación y el fenómeno mundial del cambio climático, fueron algunos de los temas que abordaron el Dr. Humberto Vidal y la investigadora estadounidense Dra. Marilyn Brown en una reunión que sostuvieron, recientemente, en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech Institute) ubicado en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos.

El objetivo principal de la actividad fue establecer los primeros contactos con el CEPL (Climate and Energy Policy Laboratory) y también con el Strategic Energy Institute, ambos, centros de investigación de gran nivel de este país en materia energética. El académico de la Umag, además, aprovechó la oportunidad de dar a conocer el desarrollo del área de investigación en la institución de educación superior y los grandes proyectos que actualmente están contemplados, los que buscan buscan transformarla en un polo de desarrollo científico del más alto nivel en la región de la Patagonia.

La Dra. Marilyn Ann Brown es profesora de la Escuela de Política Pública desde el 2006 en la cátedra de Sistemas Sustentables en el Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) en Atlanta, USA y directora fundadora del CEPL. En los últimos tres años ha sido también miembro del directorio de la corporación Tennessee Valley Authority, el más grande productor público de energía de los Estados Unidos.

Durante su carrera anterior en el Oak Ridge National Laboratory (ORNL), uno de los laboratorios de investigación avanzada más prestigiosos en los Estados Unidos, asumió varias posiciones de liderazgo, manejando un presupuesto anual de más de 100 MM$USD, enfocando su investigación en eficiencia energética, energías renovables, redes eléctricas y cambio climático. En el ORNL, la Dra. Brown fue co-autora del informe, Scenarios for a Clean Energy Future, el cual permanece aún como una piedra angular del análisis económico de nuevas alternativas tecnológicas con bajas emisiones de dióxido de carbono.

Su investigación se focaliza en el diseño e impacto de políticas que ayuden a acelerar el desarrollo y despegue de las tecnologías energéticas sustentables, con énfasis en la industria de generación eléctrica, la integración de la eficiencia energética, gestión de la demanda eléctrica, energía solar y maneras de disminuir la posibilidad de interrupciones del suministro eléctrico.

La Dra. Brown, es miembro activo del Panel Inter Gubernamental de Cambio Climático (IPCC),  llegando a co-recibir junto con Al Gore,  el Premio Nobel de la Paz el año 2007.