Iniciativa busca proyectar tesis universitarias de interés para el desarrollo regional

Portada UMAG, noticias

El grupo de trabajo del proyecto, donde participaron funcionarios del Gobierno Regional, se reunió para reflexionar acerca de las oportunidades que presentan las tesis seleccionadas en Magallanes.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

La Agrupación de Universidades Regionales (AUR) en alianza con la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) se encuentra liderando, a partir de este año, un plan de trabajo a lo largo del país que apunta a estrechar un vínculo de las instituciones de educación superior que conforman esta red con los gobiernos regionales, a objeto de establecer acciones conjuntas y sistemáticas que impulsen el progreso de los territorios y el bienestar de sus comunidades.

En ese contexto, son tres las universidades que ejecutarán iniciativas para el fortalecimiento de esta relación. Una de ellas, es la Universidad de Magallanes, que asumió el desafío de llevar a cabo el proyecto “Estudio de Tesis de pre y posgrado de interés para el Desarrollo Regional” cuyo fin último es presentar y evaluar la proyección de los trabajos de tesis que fueron seleccionados -a través de un concurso interno de cada universidad-, como un insumo en las iniciativas que diseñan actores públicos y privados de cada zona.

Conforme al avance de este proceso, es que el equipo ejecutor de la Umag planificó talleres regionales para socializar los proyectos estudiantiles escogidos, ejercicio que partió este martes en la misma casa de estudios con la exposición de las tres tesis ganadoras en Magallanes: la del egresado Stephano Cicarelli de Ingeniería Comercial, acerca de la deserción estudiantil en la universidad en el período 2009-2013; la de la egresada María José Martínez de Ingeniería Química, sobre los efectos de la desmineralización en la pirolisis del carbón sub-bituminoso, y la del biólogo marino y actual estudiante de Magíster en Ciencias, Juan Pablo Rodríguez, quien exploró las posibilidades del cultivo sustentable de algas y su uso en la gastronomía regional.

Margarita Álvarez, coordinadora institucional de la iniciativa destacó que fue una instancia orientada a facilitar información básica sobre el contenido de cada tesis a representantes del gobierno regional y, así, dar pie a la detección de futuras ideas en torno estas propuestas. “El propósito es buscar las herramientas que permitan dar continuidad a cada uno de estos temas, por eso necesitábamos que los conocieran y reflexionáramos juntos acerca de las oportunidades que tienen. Además, lo que nos solicita el proyecto es dejar escrito, es decir, dejar registro, en un libro que vamos a elaborar, cuáles podrían ser las proyecciones de cada uno de ellos, entonces en torno a eso fue esta dinámica”, explicó la profesional.

El estudiante Juan Pablo Rodríguez, por ejemplo, comentó que sería interesante, a partir de su tesis de pregrado, “focalizarnos como región en encontrar especies de algas que sean de interés gastronómico y tratar de no sobreexplotar el recurso que se está trabajando ahora que es la luga roja. Generar, al mismo tiempo, otras alternativas para los pescadores artesanales”.

Siguiendo esta línea, Álvarez dijo que pretenden hacer un seguimiento a este tema en la mesa de trabajo Gobierno Regional-Universidad de Magallanes y “de esa forma, poder ir evaluando y conversando con ellos de que efectivamente estas iniciativas puedan proyectarse en el tiempo”, señaló.

La ejecución ahora continúa en la región del Maule, hasta donde se trasladará el equipo de la Umag en los próximos días, existiendo un plazo para terminar con las otras regiones hasta la segunda semana de diciembre, recalcó. El seminario de cierre de los proyectos de la alianza AUR-SUBDERE, en tanto, se programó para el día 12 de enero de 2016 en el Salón de Honor del Senado, en Valparaíso.

Juan Pablo Rodríguez.

María José Martínez.