Danilo Poduje obtuvo 2° lugar en concurso de Radio Beethoven

Boletín Normal, Portada UMAG, noticias

-Con tan sólo 13 años y demostrando todo su talento en la interpretación de obras de Johann S. Bach y Friedrich Kuhlau, entre otros, el estudiante del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes sobresalió en el Primer Nivel del certamen nacional de piano “Toca El Cielo”.

“Me sentí muy feliz, porque la experiencia sirvió mucho para mi aprendizaje, fue todo súper divertido”. Así resume el pianista magallánico, Danilo Poduje, su paso por el concurso de Radio Beethoven “Toca El Cielo” que reunió durante varios meses a decenas de niños y jóvenes talentos del piano en torno a la escena musical.

Danilo, quien es alumno del Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes a cargo del profesor Sergio Pérez, llegó a la final de la competencia junto a otros 17 participantes, adjudicándose el segundo lugar en la categoría Primer Nivel que tuvo como ganadora a la pianista Chloé Lavau-Wira. La esperada velada de premiación se realizó el día miércoles 28 de octubre en el Teatro del Centro de las Artes CA660, en Santiago.

Orgulloso del desempeño del joven pianista, el docente Sergio Pérez recalcó que se trata de un reconocimiento que demuestra que los alumnos del Conservatorio están a la altura de otros niños músicos del centro del país. “Estoy contento por Danilo y por el nivel que expuso –dijo-. Él no había estado en estas instancias y estoy seguro que esto lo va a motivar a seguir estudiando, o sea, es un impulso para que se pueda tomar esto con una perspectiva profesional y siga sus estudios superiores en piano”. El profesor, además, valoró la destacada participación de la alumna Pilar Delgado en el concurso, quien también alcanzó a medirse con los otros finalistas en la última etapa del proceso.

En su tercera versión el certamen contó los votos del público en las etapas clasificatorias, y en la fase final, con la evaluación de un jurado de destacados intérpretes y profesores de piano chilenos, como Luis Alberto Latorre, Karina Glasinovic y Alexandros Jusakos.

Danilo Poduje en su presentación final del concurso "Toca El Cielo 2015".

¿En qué consistió tu preparación?

“Tuve que estudiar harto, aprenderme bien todas las piezas y también prepararlas para tocarlas ante el jurado. Habían bastantes nervios, pero al final lo disfruté”.

¿Qué fue lo que más te gustó de este proceso a parte de haber llegado a la final?

“La amistad y el apoyo que se da entre los participantes, que no te hace sentir que compitas frente al otro. Eso es muy valorable”.

¿Seguirás aceptando este tipo de desafíos entonces?

“Me gustó bastante estar en este concurso y sí, me encantaría estar en varios más”.

A los 7 años Danilo Poduje comenzó sus estudios de piano y los 8 ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad de Magallanes. Ha realizado distintas presentaciones en la región y en 2012 tuvo el reconocimiento por el jurado del concurso “Toca con Lang Lang en Berlín”.