Umag dictará cursos de oficios para personas con discapacidad

Boletín Normal, noticias

La firma del convenio entre el SENCE y la Universidad de Magallanes, selló el compromiso para desarrollar estos cursos de capacitación.

Por Ángela Molina / Fotos: Max Ulloa

Con un total de siete cursos y una cobertura que espera beneficiar a cerca de 105 personas en situación de discapacidad de la región, fue lanzada, recientemente, la línea “jóvenes con discapacidad” del programa Más Capaz, organizado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

El diagnóstico para establecer este nuevo enfoque radica en las barreras sociales que encuentran mujeres y jóvenes que presentan capacidades diferentes al ingresar al mundo laboral. De ahí, que el programa busca integrar a los tres primeros quintiles de ingreso de estos grupos, abarcando así al 60% más vulnerable de la población magallánica.

En este contexto y en pos de una mayor inclusión, la Universidad de Magallanes a través de su Unidad de Capacitación, Asistencia Técnica y Educación Continua, apostó por seguir entregando estas herramientas laborales a las personas en situación de discapacidad de la región, adjudicándose de este programa un total de cinco cursos de capacitación en los siguientes oficios: servicio de higiene, mucama, manipulación de alimentos y técnicas de jardinería.

Jóvenes del Centro de Capacitación Laboral León Humberto Seguel de Punta Arenas, fueron testigos del vamos al programa "Más Capaz".

“La idea de todo esto es que los alumnos cuando terminen hagan una práctica, y después puedan insertarse en el mundo laboral, por eso es importante, y el llamado que tuvimos ahora en este lanzamiento, es hacia las empresas y también las instituciones públicas para que puedan insertar a personas en situación de discapacidad que se están formando en cada uno de estos oficios”, dijo Verónica Letelier, directora del organismo universitario.

Al respecto, informó que estos cursos tendrán una duración de 180 horas, de las cuales 120 estarán dedicadas a cada especialidad y 60 para entregar habilidades blandas a los cinco grupos en plan común. En relación a los alumnos que participarán, indicó que provienen de distintas instituciones como el Centro de Capacitación Laboral y Unpade. Sobre el inicio de las clases, en tanto, dijo que se proyecta para fines de agosto en dependencias del campus norte, el Liceo Experimental Umag y el Instituto de la Patagonia.

“Estamos felices porque esta es nuestra segunda experiencia de trabajo en el mundo de la discapacidad. En julio, cerramos un curso con 12 alumnos, a quienes preparamos en atención y servicio al cliente en tiendas de retail, y nos fue muy bien. Gracias a eso, fue el impulso de postular a esta línea en Más Capaz, la que, como universidad, nos vincula más fuertemente con  nuestro entorno”, concluyó Letelier.

Revisa aquí el convenio suscrito entre la Umag y el Sence para desarrollar estos cursos: CONVENIO SENCE UMAG_discapacidad 13-08-2015