Apuestan a mejorar la oferta turística de Tierra del Fuego

Boletín Normal, noticias

El profesional Marcelo Noria de la Umag, expone en la presentación del programa a la comunidad de Porvenir.

Fuente: Umag y Corfo

-Con la ejecución de la Comisión de Investigación de Turismo Sostenible de la casa de estudios superiores y el cofinanciamiento de Corfo, se desarrollará el Programa Nodo Turístico en Tierra del Fuego.

En el contexto del aniversario n° 121 de la comuna de Porvenir en Tierra del Fuego, los días 19 y 20 de junio, en Primavera y la capital fueguina, respectivamente, las máximas autoridades regionales, encabezadas por la senadora Carolina Goic,  el diputado Juan Morano, el Intendente Jorge Flies, el Gobernador de Tierra del Fuego, Alfredo Miranda, la Alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, además de seremis y autoridades comunales y universitarias, dieron el vamos al NODO “Mejoramiento de la Oferta Turística de Tierra del Fuego”, proyecto que busca instaurar como alternativa atractiva y viable a Tierra del Fuego, mejorando la actual oferta de rutas turísticas, con  interacción y real participación de la comunidad, actores de la cadena del turismo del sector, instituciones públicas y privadas, acortando las brechas entre los requerimientos de la industria del turismo y la realidad de los habitantes de Tierra del Fuego y utilizando como base los principios de la sustentabilidad y conservación, principalmente, el valor de la biodiversidad que posee este territorio.

El director regional de Corfo, Roberto Vargas.

El NODO es un programa Corfo, ejecutado por  la Universidad de Magallanes a través de su Agente Operador Intermediario, Codesser. El equipo de profesionales de la casa de estudios, está conformado por Alejandro Núñez, director del proyecto, junto a Marcelo Noria, Julie Santín, Paulina Fajardo, y Margarita Alvarez, quienes buscan, a través de esta iniciativa, potenciar el turismo a partir de los propios habitantes del lugar, generando un nuevo polo turístico en la región.

Al respecto, dijeron que se trata de un proyecto que debe nacer a nivel comunal para que la isla comprenda una sola gran comuna y no generar diversificación entre sectores. “La idea es que la comunidad sepa qué puede ofrecer y, en ese ámbito, generar un trabajo mancomunado entre los prestadores de servicios, los emprendimientos, y la gente que tiene buenas ideas y no sabe cómo desarrollarlas. En una primera etapa del programa, se  generarán las competencias básicas en la comunidad, para que la gente conozca su entorno”, señalaron en la introducción.

Tanto el intendente Flies, como el Director Regional de Corfo, Roberto Vargas, al dirigirse a los invitados, manifestaron estar muy optimistas con la puesta  en marcha de este programa, que está en línea con lo que está desarrollando el Gobierno  a través de los Planes Estratégicos y el Plan de Zonas Extremas. El mensaje del Gobierno, es que se promueva la asociatividad entre públicos y privados porque es importante para hacer crecer un territorio como Tierra del Fuego, que ha sido poco desarrollado, pero que no se queda atrás con su maravilloso patrimonio  histórico, cultural y natural.

Marcelo Noria, Julie Santín y Paulina Fajardo de la Comisión de Turismo Sustentable , junto al director de Investigación de la Umag, Dr. Manuel Manríquez.

Algunos de los resultados esperados a través de este proyecto que se desarrollará durante este año son: fortalecer redes y alianzas estratégicas entre actores del sector en Tierra del Fuego con el fin de generar innovación; mejorar estándares de calidad en procesos de gestión y de comercialización, como consecuencia de la participación en el Nodo; sensibilizar a la comunidad local generando conocimiento y conciencia de la relevancia de su patrimonio y la conservación de la biodiversidad de su provincia; difundir las rutas turísticas existentes, poniendo en valor la conectividad actual de la isla; e insertar y posicionar en el mercado las Rutas Turísticas.

La Directora Regional de Sernatur, Lorena Araya se mostró muy comprometida en apoyar desde su institución el Programa desarrollado por la Umag y Corfo. El trabajo que se está haciendo desde su institución tiene relación, directamente, con la línea de los que se espera del proyecto. Declaró que como Sernatur, están apostando a mejorar la oferta, a dar valor agregado a los productos que ya existen, por lo que hay que colaborar entre instituciones, “dado que el trabajo complementario es sin duda, el que dará un impulso a la Provincia, el cual ellos van a apoyar a través de su promoción regional, nacional e internacional”.

Proyecciones

En los siguientes meses de trabajo, se continuará con las conversaciones con la comunidad en el trabajo de identificar las principales brechas a través de las  encuestas realizadas.

Con posterioridad, se dictarán charlas y talleres vinculados a los temas relacionados a fortalecimiento y creación de conciencia turística ciudadana, revalorización de su patrimonio natural, histórico y cultural y reconocimiento de la flora y fauna local. En estas instancias se abordarán temas como la biodiversidad, el medio ambiente, conservación y sustentabilidad, un trabajo participativo con la comunidad, los operadores locales y representantes de las instituciones asociadas al proyecto.

Finalmente, se realizarán  trabajos o talleres de campo, directamente con los involucrados y operadores locales, quienes vivirán la experiencia de ser turistas.