Plan regional busca fortalecer capital humano en turismo

Boletín Normal, noticias

-Reunión en el contexto del Programa Estratégico “Magallanes Experiencia Antártica”.

-En la instancia, se analizó la relevancia del papel que cumple la Umag en su parte académica y de investigación, para generar las competencias adecuadas en los futuros profesionales del turismo en la región.

El trabajo de elaborar una estrategia de turismo para Magallanes a largo plazo (2030), está en pleno desarrollo, y es por ello que, este miércoles, en la Universidad de Magallanes, se realizó una importante reunión a objeto de plantear uno de los ejes más importantes que quiere abordar la propuesta, y que dice relación con el capital humano y el rol de la academia.

En el encuentro, participó el rector de la Umag, Dr. Juan Oyarzo, junto al director de Investigación, Dr. Manuel Manríquez y los profesionales Julie Santin, Paulina Fajardo y Marcelo Noria, quienes forman parte de la Comisión de Turismo Sostenible de la casa de estudios, encargada de estudiar y levantar iniciativas en pos del desarrollo y la investigación en esta materia. También estuvieron el director regional de Corfo, Roberto Vargas y los representantes de las consultorías expertas (nacionales e internacionales) que van a ejecutar la etapa inicial del diseño del programa.

Marcelo Noria, quien también es experto consultor en la iniciativa, durante su intervención, explicó que el rol de la universidad en el desarrollo del capital humano para el turismo que se quiere, es crucial, “porque tenemos que ser capaces de ofrecer al mercado, estudiantes que luego sean profesionales con el nivel que está demandando la región. Si la universidad no toma este rol, le estamos dejando espacio a que se nos vengan otras instituciones o gente de afuera a hacerlo y no buscamos eso”, enfatizó.

De esta forma, destacó los avances que ha tenido la Umag en al área de investigación aplicada a la docencia, ya que a su juicio es una oportunidad para ir formando profesionales con mayores y mejores competencias. Bajo esa lógica, es que resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo este trabajo con un foco importante en la carrera técnica de Turismo que la universidad ofrece en Punta Arenas y Puerto Natales.

Para Ross Cloutier, consultor canadiense, las universidades tienen un rol fuerte en el desarrollo del turismo. “Históricamente la mayoría de los centros de educación estaban enfocados en manejo de resorts, hoteles o manejo de turismo, pero estos días estamos viendo programas de educación que se enfocan en programas más específicos y que están más conectados con lo que la industria turística necesita, más que simplemente desde un tema académico”, argumentó. Dijo, asimismo, que es necesaria una buena investigación académica relacionada a la planificación y los estudios de mercado.

El Programa Estratégico Regional de Turismo, Magallanes Experiencia Antártica, es liderado por Corfo, y su principal desafío es fortalecer la oferta turística de la región en un marco de sustentabilidad,  sofisticación de la oferta y calidad de servicio, potenciando  la oferta actual y poniendo en valor extensos territorios y atractivos  de clase mundial que hoy están incipientemente desarrollados, con el fin de posicionar a la región como el ícono mundial del turismo de intereses especiales.