Alrededor de 40 estudiantes participan de los talleres de Pre-Ingeniería UMAG

Boletín Normal, Facultad de Ingeniería, Portada UMAG, noticias

• La iniciativa busca incentivar a los jóvenes a estudiar carreras del área de la Ingeniería o Arquitectura, profundizando en sus conocimientos matemáticos y científicos.

Un grupo de 40 estudiantes de tercero medio de distintos establecimientos educacionales de Punta Arenas dieron el vamos a los talleres de Pre-Ingeniería 2024, iniciativa enmarcada en el Programa de Inducción y Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Magallanes (UMAG), en el marco del proyecto de Fortalecimiento MAG22992, el cual busca incentivar la curiosidad de los jóvenes de enseñanza media a través de experiencias lúdicas, didácticas y de indagación, para luego profundizar en sus conocimientos matemáticos y científicos con la finalidad que puedan optar a una carrera en el área de la ingeniería o arquitectura.

Según comentó Carolina Hernández, académica de la Facultad de Ingeniería y responsable del Programa de Inducción y Atracción de Talentos, la iniciativa partió durante el segundo semestre del 2023 cuando las y los estudiantes se encontraban en 2º medio. “Lo que hicimos el año pasado -comentó- fue trabajar con muchas más experiencias que clases a través de actividades lúdicas y didácticas para que ellos pudieran acercarse a las ciencias de la ingeniería y de alguna forma jugar con ellas. Ahora nos pasamos a enfocar mucho más en lo que son las matemáticas y las clases”.

En relación a cuál era el incentivo que tenían los estudiantes para participar Hernández comentó que si éstos concluían el programa de manera satisfactoria, podían optar por eximirse de Matemática I, una asignatura crítica para muchos y que por lo general es bastante difícil. “Sin embargo, para poder convalidar esta asignatura los chicos deben cumplir con algunos requisitos como un porcentaje de notas superior a 5.0; un porcentaje de asistencia, un indicador que tiene que ver con la participación activa y por supuesto estar interesados en estudiar cualquier carrera de la Facultad de Ingeniería  o arquitectura”, expresó.

Hernández comentó que actualmente se estaba trabajando con 40 estudiantes de establecimientos públicos, privados y subvencionados de Punta Arenas. “Tenemos una lista de espera. Para ingresar a ingeniería todavía estamos viendo  si se va a exigir o no tener la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), rendida, pero en todo caso con estos cursos  ellos debieran tener las competencias que les permitan dar la prueba y tener buenos resultados y después de eso nuestro techo es Matemática I de Ingeniería Civil de nuestra facultad”, precisó.

La académica manifestó que además estaban muy contentos porque del total de estudiantes que estaban participando en los talleres de Pre-ingeniería en esta ocasión habían más mujeres que hombres. “Podríamos hablar de un porcentaje de 60% mujeres y un 40% hombres, así que esa es una muy buena noticia para nuestra facultad porque estamos hablando de una carrera que generalmente ha sido asociada al género masculino, pero en este caso hay muchas más mujeres y siguen habiendo interesadas en ingresar al programa”, precisó.

Natalia Miranda alumna de 3º medio del Colegio Cruz del Sur comentó que se había enterado del programa por la orientación de su colegio anterior. “La verdad es que el 2023 viví una experiencia increíble, la pasé super bien, conocí a un montón de gente y cosas que yo antes no sabía, aprendí un montón y estoy motivada de nuevo por eso estoy aquí y espero que la experiencia sea igual de positiva. Pienso que este año nos vamos a enfocar más en las matemáticas como es realmente la ingeniería, creo que para todos la experiencia va a ser muy interesante y educativa; y además el hecho de que podamos tener como recompensa la convalidación de Matemática I me parece genial”, manifestó.

En tanto, Cristopher Gallardo, alumno del Liceo Experimental UMAG, señaló que el taller de pre-ingeniería le parecía algo necesario porque esto además de prepararnos para estudiar una ingeniería, me parece el ambiente perfecto para conocer la universidad e ir adaptándonos al ambiente universitario y a las clases. “Nosotros en Pre-ingeniería tenemos clases de tres horas, una vez a la semana. Comparado con el año pasado desde el primer momento se notó la diferencia, no estricto, sino más duro en el sentido de que teníamos que tomarnos las cosas más en serio porque iba a habar más contenido, pero no es algo malo, sino necesario. Yo les recomendaría a otros chicos hacerlo, porque la experiencia, es bonita, se hacen muchas cosas, se aprende mucho y sirve, sirve demasiado si quieres estudiar a futuro alguna ingeniería”, sentenció.