UMAG celebrará el Mes del Libro con talleres y conversatorios

Portada UMAG, noticias

Actividad de cuentacuentos en escuela de Barranco Amarillo, realizada por la UMAG.

Con variadas actividades la Universidad de Magallanes estará conmemorando durante Abril el Mes del Libro. Las actividades se iniciaron esta semana, con la presentación de la narradora de cuentos Nadia Pardón en la escuela de Barranco Amarillo “Dellamira Rebeca Aguilar” y en el jardín “Semillita”. La próxima semana la escritora Rosa María Solar Robertson presentará sus relatos “La vuelta al mundo de Magallanes y Elcano” y “Mis abuelos me contaron” en la escuela “España” y “Hernando de Magallanes”. También se dictará un taller de manga el lunes 15 y martes 16 en el Liceo “Sara Braun”, a cargo de la dibujante Camila Cárcamo “Kumi”.

Además, la Universidad de Magallanes recibirá al Doctor en Antropología Social y Etnología Pedro Araya Riquelme (académico de la Universidad Austral), quién dictará el taller de mediación cultural “Escrituras Interculturales” el jueves 18 de Abril a las 18:00 hrs. en la Biblioteca Pública nro. 47 (calle Hornillas, Punta Arenas). El viernes 19 a las 1800 hrs. en el auditorio “Ernesto Livacic” (Facultad de Ingeniería UMAG) brindará la charla “El Mercurio miente”, con la que presentará “Ficciones críticas, antropologías, literaturas y visualidades”. El sábado 20 a las 11:00 hrs. en el Centro de Documentación del Instituto de la Patagonia realizará un segundo taller de mediación cultural, en torno a su libro (co-escrito con Yanko González) “El aguaverde del idiota. La Errata: cultura e historia”. Todas estas actividades son de libre acceso.

Para el día martes 30 de Abril se realizará en el auditorio “Ernesto Livacic” el conversatorio “La Letra Escondida”, que dará cuenta del trabajo de investigación y recuperación de la creación literaria femenina en Magallanes, apoyado por el Servicio del Patrimonio a través del Museo Regional de Magallanes y que estuvo a cargo de Pía Ríos Rimenschneider, Víctor Hernandez Godoy e Isabel Margarita Peña Norambuena . Además de este equipo de investigación, participarán en el conversatorio las escritoras Rosamaría Solar Robertson y Urzula Paredes Agüero, que aportaron al proyecto dando su testimonio sobre la práctica literaria femenina en nuestra región.

Las actividades finalizarán con un Taller de Fotografía Estenopeica, que será dictado por el cineasta magallánico Patricio Riquelme y que se realizará el día sábado 27 de abril a partir de las 14:3o hrs. en la Escuela de Arquitectura UMA (Instituto de la Patagonia).