En reunión con COSAM Miraflores, UMAG abordó temáticas de buen trato y salud mental a nivel universitario

Portada UMAG, noticias

Desde la izquierda, Isabel Vargas, directora del Cosam Miraflores, Anahí Cárcamo, rectora (s) y vicerrectora Académica y Mariela Alarcón, prorrectora de la Universidad de Magallanes.

Por Rolando Martínez Vergara (nota) y Andrés Poblete Vargas (fotografías), Dirección Ejecutiva de Rectoría.

En los últimos años las consultas vinculadas a la salud mental han ido en aumento en la Dirección de Asuntos Estudiantiles y éstas especialmente proceden de las y los estudiantes de las carreras relacionadas al área, señala la directora de la DAE de la Universidad de Magallanes, Karina Martinic Gutiérrez.

“En el DAE hay una consejería estudiantil de Salud Mental que atiende aproximadamente al 5% de la población universitaria estudiantil y para nosotros siempre ha sido una preocupación”, agrega la profesional.

Por ello fue clave la reunión que esta semana sostuvieron la rectora (s) y vicerrectora Académica de la UMAG, Anahí Cárcamo Águila, junto a las y los directores de carreras del área Salud con el equipo de profesionales del Centro de Salud Mental Comunitaria, Cosam Miraflores, dependiente del Servicio de Salud de Magallanes.

Según expresó la rectora (s) al término del encuentro, “nosotros como universidad pública también nos interesa crear lazos para trabajar temáticas del buen trato, de no maltrato, de nuestras prácticas y de los espacios clínicos que tienen nuestros estudiantes. Ver cómo allí nosotros también reforzamos los buenos tratos entre los profesores y nuestros estudiantes, el capacitarnos en las redes de apoyo que existen en este tema, trabajar temáticas que tienen que ver con la salud mental”.

Además, sostuvo que es primordial para aprender, tener un buen trato y sentirse felices o contentos en el lugar donde todas y todos interactúan en la comunidad universitaria. “En la universidad, el tema de salud mental es una de las preocupaciones”, recalca.

Carla Ursic, subdirectora clínica del Cosam Miraflores, realza la instancia de colaboración que hay entre Salud Mental y la universidad para abordar distintas temáticas que se relacionan con el bienestar de las y los docentes, estudiantes y conocer aspectos de salud mental y campos clínicos. “La idea es ir generando instancias que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y los docentes y también un conocimiento acabado de lo que significa la red de salud hoy en día”.

Karina Martinic, a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UMAG, admite que se ha generado una mayor apertura para abordar los casos de salud mental entre la comunidad universitaria y que antes parecía algo más tabú. “Noto que la población adulta, adulta joven, en general, está teniendo como un poquito más de dificultad para manejar el estrés, a lo mejor menos herramientas, menos tolerancia también, cierto, a la frustración y a resolver las dificultades. Entonces, eso igual incide en el tema de salud mental”, precisa.

Carla Ursic, subdirectora clínica del Cosam, interviene en la reunión realizada en la sala de Consejo Hernando de Magallanes.