Pedagogía en inglés celebró ceremonia de investidura 2024

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Mónica Araus (fotos), Dirección de Comunicaciones

Un total de 29 alumnas y alumnos de segundo y tercer año de la carrera de Pedagogía en Inglés para enseñanza básica y media fueron parte de la ya tradicional ceremonia de investidura organizada por el Centro de Estudiantes, marcando así un hito en su desarrollo académico al iniciar sus prácticas (inicial e intermedia) como profesores/as en formación.

En la ocasión, el presidente del Centro de Estudiantes, Vicente Aravena comentó que la práctica pedagógica, “es un cambio increíble, donde uno como persona, nunca termina de aprender cosas nuevas, nuevas realidades, entornos, experiencias y por sobre todo, un nuevo camino mediante el cual, a través de su trabajo, construirá su propia forma de enseñar, su lugar en el mundo y su propia identidad”.

A juicio del estudiante, “dentro del aula habrá muchos días buenos y malos, pero al fin y al cabo todas las experiencias por los cuales atravesamos son nuevas formas de aprendizaje. Felicitaciones a todos mis compañeros por llegar hasta aquí y les deseo el mayor de los éxitos en sus centros de práctica”.

Por su parte, el académico de la carrera Dr. Juan Carlos Judikis Preller felicitó a las y los estudiantes que fueron investidos, destacando que “la carrera de Pedagogía en inglés tiene más de 30 años de trayectoria y por sus aulas han pasado estudiantes que hoy se desempeñan exitosamente en distintos ámbitos laborales e, incluso, en otros países persiguiendo sus sueños. Les deseo que esta nueva experiencia esté llena de emociones ya aprendizajes”, expresó.

Por su parte, la académica Estela Seguic Zerán indicó que “el inicio de esta práctica pedagógica implicará no sólo aplicar los conocimientos adquiridos, sino desarrollar habilidades pedagógicas y establecer una conexión directa con la realidad educativa, de tal forma que la colaboración, la observación el desarrollo de habilidades y la reflexión se transformarán en elementos claves para su crecimiento y preparación permanente”.

Finalmente, María Jesús Cárdenas, jefa de carrera de Pedagogía en Inglés, manifestó: “Espero que, en este viaje, aprendan a encantarse y reencantarse cada día con la profesión docente. El camino de la pedagogía está lleno de desafíos. El sistema, sus estudiantes los van a poner a prueba y cada prueba que logren sobrepasar los va a convertir en mejores profesionales. Crean en ustedes mismos, en su creatividad y en su forma nueva de ver el mundo”.

Fernanda Pineda, alumna de segundo año dijo que para ella la experiencia visibiliza lo que están haciendo, porque si bien era una responsabilidad muy grande a su vez es muy bonita. “Amo mi carrera así que esta ceremonia se me hace muy bonita e importante”, señaló.

Su compañera Tania Pardo también señaló que se trataba de un momento muy significativo, simbólico y emocionante en su carrera profesional. “La investidura es la ceremonia que da inicio a nuestras prácticas profesionales y a todas las experiencias que nos tocará vivir dentro del aula, es el comienzo de una nueva etapa”, precisó.