Fonoaudiología realizó jornada de concienciación del Trastorno del Espectro Autista

Portada UMAG, noticias

Por Vitalia González (nota) y Patricio Gueichatureo (fotos); Dirección de Comunicaciones

En el contexto del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha para visibilizar lo que significa el TEA (Trastorno del Espectro Autista) y la experiencia de las personas que tienen esta condición y sus familias, promoviendo el ejercicio efectivo de sus derechos, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad de Magallanes (UMAG) organizó una actividad dirigida a sus estudiantes con el fin de abordar la importancia de este tema en la disciplina y la formación de las y los futuros fonoaudiólogos de la región.

En la oportunidad, las y los docentes expusieron acerca de tres temas distintos relacionados con el TEA: “Comprendiendo el Espectro Autista: desde una perspectiva teórica reflexiva”; la hiperacusia definida como la intolerancia a ciertos sonidos cotidianos que causa angustia y discapacidad significativas en las actividades sociales, ocupacionales, recreativas y otras y; finalmente, los mitos y realidades de la comunicación aumentativa.

El jefe de la carrera de Fonoaudiología, Miguel Fuentes Contreras manifestó que la idea del encuentro “es entender y explorar mejor el trastorno del espectro autista, un tema de gran relevancia en nuestra disciplina donde es fundamental reconocer la diversidad y complejidad que caracterizan esta condición, así como promover estrategias efectivas para el apoyo y la inclusión”, apuntó.

Por su parte, la docente María Paz Santibáñez, dijo que la actividad pretendía transmitir a las y los estudiantes la importancia de la educación y la concientización a favor de la inclusión. “Debemos seguir aprendiendo sobre el espectro autista derribando mitos y estereotipos y promoviendo así la comprensión y el respeto hacia las personas en el espectro”, señaló, añadiendo que se debía tomar mayor conciencia sobre el diagnóstico ya que este ha ido en aumento sobre todo en la población femenina y con las personas adultas.

“Generalmente -comentó la académica- su diagnóstico suele darse en edades tempranas, sin embargo, la ausencia de pesquisas ha hecho que muchas personas lleguen a la edad adulta sin ser diagnosticadas, transitado gran parte de su vida sin los apoyos necesarios, entonces lo que hoy buscamos es concientizar sobre la importancia de éste, entregar herramientas de pesquisa temprana y de qué manera, como profesionales, podemos ser agentes activos”.

Según expuso la terapeuta ocupacional, Vanessa Aguilar, además, en Chile, hay muy poca información respecto de su prevalencia. “El año 2020 se publicó un estudio en la Revista Chilena de Pediatría, éste se hizo en Santiago y se incluyó sólo a dos comunas done se afirmaba que 1 de cada 55 niños estaría dentro del espectro autista. En el último tiempo ha habido un incremento muy significativo en el diagnóstico de niñas y mujeres con esta condición asociándose en la literatura la mayor parte de las estadísticas al género masculino e incluso las pruebas para hacer diagnóstico están pensadas en las características masculinas”, agregó.

Miguel Fuentes explicó lo que era la hiperacusia desde un enfoque bioquímico. En las personas con TEA la hiperacusia es un término utilizado para describir la respuesta negativa y exagerada a los estímulos medioambientales que ocurren dentro de las vías auditivas. “Si el péptido opioide (neurotransmisor) capta más generación de glutamato se va a escuchar más fuerte y esto va a terminar en una hiperacusia, un cambio en la sensación auditiva. La hiperacusia nos va a generar exceso de activación en el sistema auditivo, un incremento en la sensibilidad auditiva, que es ocasional en ciertos eventos no siempre, sonidos que antes eran tolerados ahora ya no lo son produciendo una situación bastante incomoda”, puntualizó.

Finalmente, la docente Mónica Espíndola se refirió a los mitos y realidades de la comunicación aumentativa. “Dentro de los mitos tenemos que la comunicación aumentativa reduce la motivación para el desarrollo del lenguaje oral o que el niño debe tener ciertas habilidades previas para poder acceder al uso de la comunicación, o también que no es aplicable a niños con déficit cognitivo ya que siempre hay alguna señal que se puede recoger o interpretar, entre otros. No poder hablar no es lo mismo que no tener nada que decir”, sentenció.

Cada 2 de abril se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo esto luego que el 18 de diciembre de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró este día invitando a realizar acciones para sensibilizar y concientizar a más personas sobre las condiciones del espectro autista. Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan. Se utiliza el término “espectro” para describir el autismo porque existe una amplia variación en el tipo y la gravedad de los síntomas que presentan las personas con estos trastornos.