UMAG presentó programas y proyectos dirigidos a las comunidades escolares locales

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG
Fotografías: Mónica Araus Sieber, Comunicaciones UMAG

Cerca de una veintena de equipos directivos y representantes de establecimientos educacionales de Punta Arenas asistieron a una jornada de difusión de los programas y proyectos ejecutados por la Universidad de Magallanes (UMAG) en las comunidades educativas locales, instancia que se desarrolló en el Auditorio Ernesto Livacic del plantel y que fue encabezada por el rector José Maripani y el seremi de Educación, Valentín Aguilera.

En la ocasión, se presentaron los alcances de ocho iniciativas: Programa Futuro Estudiante, Programa Explora Magallanes, Programa STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), Programa Habilidades para la Vida, Programa ETAPE (Escuela de Talentos Pedagógicos), Programa de Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), Programa de Inclusión y Programa de Inducción y Atracción de Talentos de la Facultad de Ingeniería UMAG.

Los establecimientos que participaron, en tanto, fueron el Colegio Miguel de Cervantes, Colegio Británico, Colegio Cruz del Sur, Colegio Luterano, Escuela La Milagrosa, Instituto Sagrada Familia (Insafa), Centro de Educación Integral de Adultos (CEIA), Liceo Adventista, Liceo San José, Liceo Industrial Armando Quezada Acharán, Colegio Virtual Magallanes, Sociedad Educacional La Araucana, Instituto Don Bosco, Liceo Luis Alberto Barrera, Liceo Polivalente Sara Braun, CEIA Sara Braun, CEIA Patagonia, Instituto Superior de Comercio (Insuco) y Fide XII.

El evento, inició con las palabras de bienvenida del rector Maripani, quien valoró que “el elemento más importante de estos programas es cómo nosotros contribuimos para que más jóvenes de nuestra región puedan acceder a la educación superior a nivel profesional y técnico. Para que ellos puedan desarrollar poder de abstracción, imaginar mundos distintos, soñar con crear, ayudar y educar a otras personas, además de construir nuevas empresas, tenemos que aportar a buscar y desarrollar estos nuevos talentos”.

Andrea Mansilla, directora de Promoción de la UMAG, expuso sobre el Programa Futuro Estudiante, en el cual valoró que las postulaciones aumentaron en un 124 para este 2023 en la casa de estudios.

María Loreto Medina, coordinadora del proyecto STEM, Dirección de Género, se refirió al plan piloto que busca potenciar la participación de mujeres científicas en la macrozona sur austral.

Giorgio Serazzi, coordinador regional del programa PACE, se refirió a sus características y objetivos.

Andrea Mansilla, directora de Promoción de la UMAG, expuso sobre el Programa Futuro Estudiante, a partir del cual valoró el aumento en las postulaciones y matrículas este 2023. En el desglose, señaló que la Facultad de Ciencias tuvo 50 matriculados de un total de 40 vacantes; la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, 106 estudiantes de 100 cupos; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales ,184 de 175 vacantes; la Facultad de Ciencias de la Salud, 229 estudiantes de 185 cupos y; la Facultad de Ingeniería 143 de 130 vacantes.

“Este aumento tiene que ver con varios factores -explicó Mansilla- primero con que la prueba PAES, al tener un mayor puntaje y el mínimo al igual que en la etapa anterior, hizo que de forma natural un número mayor de estudiantes pueda postular; pero lo que llama la atención es que a nivel país el promedio aumentó en un 25% y nosotros aumentamos en un 124%. El resultado tiene que ver con el puente que se realizó en la Dirección de Promoción Universitaria, pero también con los costos para trasladarse hacia otras regiones del país y el índice de seguridad de Punta Arenas”.

La académica Claudia Salinas directora del Programa Asociativo Regional Explora Magallanes,expuso sobre la ejecución 2023-2024 de la instancia impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Al respecto, detalló que presentaron acerca de los proyectos Investigación e Innovación Escolar para estudiantes de primero básico a cuarto medio; el Programa de Indagación para Primeras Edades (PIPE) para la Educación Parvularia; el Campamento Docente Explora VA!, dirigido a todos los directivos y docentes de la educación de la comunidad educativa y; Explora Tu Ciencia, donde entran actividades que son complementarias a la educación.

Por otro lado, Carolina Hernández, académica de la Facultad de Ingeniería y responsable del Programa de Inducción y Atracción de Talentos (Piyat), detalló que “este programa se enmarca dentro del proyecto de fortalecimiento institucional de la Facultad de Ingeniería, el cual busca atraer a estudiantes de enseñanza media que estén interesados en la ciencias básicas e incentivarlos a estudiar estas carreras. Este proyecto fue adjudicado en diciembre del año pasado y el programa comenzará el próximo semestre, a partir de junio o julio, cuando comience la selección de estudiantes y definamos los cursos y cupos que habrán”.

Nicol Ahern Medina, se refirió a los aportes de la Unidad de Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía de la UMAG, donde ejerce como jefa.

Paulina Aliaga, coordinadora del programa Escuela de Talentos Pedagógicos (Etape), describió el programa el cual pretende fortalecer la vocación y valoración de la carrera docente.

(De izquierda a derecha) Óscar Navarro y Katherine Saavedra, coordinador comunal y encargada de la Unidad Especializada del programa Habilidades Para la Vida III, abordaron sus características.