Examinarán crear cátedra de idioma croata en la Umag

noticias

En Magallanes, cerca de 60.000 habitantes poseen ascendencia croata, siendo una de las regiones del país con mayor asentamiento de estos inmigrantes a lo largo de su historia.

Dada esta condición, el gobierno del país europeo se ha mostrado interesado en enseñar la lengua a los estudiantes de educación superior de la región, proposición que ya había hecho la Universidad de Magallanes para comenzar a impartir un curso de este idioma y que se pudo abordar recientemente con la visita a la casa de estudios de la Embajadora de la República de Croacia en Chile,  Nives Malenica.

Nives Malenica, Embajadora de Croacia en Chile, recibió un presente de manos del rector, Juan Oyarzo.

En la reunión que sostuvo con el rector Juan Oyarzo y algunos directivos de la universidad, la diplomática informó que la cátedra aún no se imparte en ninguna universidad de Chile y que, es de especial interés contar con la iniciativa de la Umag porque así se abrirían posibilidades de intercambio en investigación y movilidad, además de difundir, con ello, la cultura proveniente de esas latitudes.

“Este es el primer paso en la cooperación que tenemos entre los dos países en el campo universitario. Tenemos una muy grande comunidad croata en Chile y una parte importante está aquí, en el sur austral, entonces pensamos que si establecemos una cátedra o lectorado, sería muy valioso para ambas partes, porque ayudaría a conservar el idioma dentro de esta colectividad y porque abriría, también, la posibilidad de aprenderlo a otros ciudadanos chilenos que no son de origen croata, especialmente a los estudiantes que tuvieran interés en ello”, comentó la embajadora.

Las condiciones y directrices para impartir la cátedra del idioma se abordarán a través de una agenda corta que se trabajará durante este año, con la intención de llevarla a cabo, eventualmente, a partir de 2016.