Rector suscribe “Declaración de Valencia” al participar en cumbre internacional de rectores en España

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-El Dr. José Maripani asistió junto a otras 700 rectoras y rectores en el V Encuentro Internacional de Rectores Universia 2023. La delegación chilena la integraron cerca de 40 representantes de las instituciones de educación superior.

Rector UMAG, Jose Maripani en encuentro de Rectores Universia en España.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

La llamada “Declaración de Valencia” donde se refleja el compromiso de los rectores para que la universidad continúe avanzando -desde diversas líneas de actuación- en su propósito de seguir contribuyendo al progreso de la sociedad, fue suscrita recientemente en Valencia, España, al concluir el V Encuentro Internacional de Rectoras y Rectores Universia 2023, donde participaron 700 autoridades académicas de 14 países.

La delegación chilena estuvo conformada por 40 representantes de instituciones de educación superior, entre ellos el rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani, quien destacó que, en este encuentro, se presentaron y debatieron tres ejes principales: la formación a lo largo de la vida o aprendizaje continuo, el impulso al emprendimiento y la innovación, y las redes e interconexión entre las universidades.

Agregó que, por otro lado, entre las sesiones, se reservaban espacios para networking, lo que permitía conocer y dejar contactados a las y los rectores de modo que de acuerdo a los intereses y necesidades de cada continente y región puedan haber acercamientos que permitan cumplir con los objetivos de pertinencia de las universidades.

El rector Maripani, junto a la secretaria general de la UMAG, Anggie Flies, aprovechó el viaje a España para sostener diversos encuentros bilaterales con otras universidades y centros de investigación con el afán de establecer oficialmente nuevos convenios de cooperación internacional a favor de estudiantes, funcionarias y funcionarios, académicas y académicos de la región que, a futuro, puedan participar en pasantías.

Cumbre Universia

“Es tremendamente enriquecedor que rectoras y rectores de diversas partes del mundo debatan sobre el futuro de la educación superior y de cómo apoyamos a las sociedades en las que convivimos. Cuando los países, que tienen diversas realidades, pueden compartir sus experiencias, sin duda es un aporte a que se tomen decisiones que lo que pretenden es ayudar al progreso”, señaló Román Blanco, gerente general y country head de Banco Santander Chile y presidente de Universia Chile.

Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile y una de los dos ponentes de la delegación chilena, destacó que “este es un encuentro que está orientado a empezar a reflexionar y planificar acciones respecto del rol de las universidades en la sociedad. En ese sentido, estas interacciones son claves, porque el papel que puede cumplir en la sociedad tiene mucho que ver con la conversación con distintos actores”.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile y parte de la mesa directiva de este encuentro internacional, expresó que “esta cita es una oportunidad inmensa para reunirse con rectores y presidentes de universidades de Iberoamérica y otros continentes y compartir el estado actual y, sobre todo, el futuro del desarrollo de la educación superior en nuestros países. Es importante compartir visiones, propuestas y en qué estamos, compartir experiencias, trabajo en conjunto y una mirada muy común de los desafíos de la educación superior”.

También participó de uno de los paneles el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel; y en los webinars preparatorios del Encuentro estuvo presente Federico Valdés, rector de Universidad del Desarrollo.

Representantes chilenos/as en el Encuentro Universia 2023.

Conclusiones del encuentro

Entre las conclusiones del Encuentro Internacional de Rectores Universia destaca el compromiso por reforzar la misión de la universidad para integrar los retos sociales, medioambientales y económicos en la docencia, investigación y la transferencia de saber.

También se plantea el extender la oferta de aprendizaje a las distintas etapas a lo largo de la vida adulta. En esta línea, las universidades buscarán ampliar y flexibilizar los formatos educativos para adaptarse a las diversas necesidades formativas de las audiencias.

La formación de los estudiantes no quedó atrás, ya que otra de las conclusiones de la Declaración de Valencia fue asumir la responsabilidad de proveer una formación integral, que incluya conocimiento multidisciplinar, habilidades transversales y valores para su futuro profesional.

Además, se plantea incrementar la colaboración entre las universidades, gobiernos, industria y sociedad en general, en aspectos como la investigación, docencia, alianzas, entre otras cosas.  Santander destinará 400 millones de euros hasta 2026 en educación, empleabilidad y emprendimiento