UMAG y Gobierno Regional inauguran moderno Centro Subantártico Universitario Cabo de Hornos

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Infraestructura de 2.581 metros cuadrados, construida entre 2018 y 2022, se transforma en un punto de desarrollo para la educación superior, la ciencia y la cultura a favor de los habitantes de Puerto Williams, pero también a nivel nacional e internacional.

Autoridades regionales, provinciales y locales, junto a representantes y directivos de la UMAG y de las instituciones involucradas en el proyecto cortan la cinta que inaugura oficialmente el Centro Subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Gustavo Agurto, Comunicaciones Rectoría.

El descubrimiento de la placa en el frontis de acceso y el corte de cinta marcaron el término de la ceremonia de inauguración del Centro Subantártico UMAG-Cabo de Hornos en la ciudad de Puerto Williams, en la comuna Cabo de Hornos.

El edificio, con una arquitectura icónica y grandes ventanales que ofrecen una vista panorámica de Puerto Williams y el Canal Beagle, se transforma en un referente para el desarrollo de la ciencia a través del Centro Internacional Cabo de Hornos, CHIC, proyecto basal que encabeza la Universidad de Magallanes en un consorcio donde también figuran la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Central, Universidad de Talca, Universidad Católica de Temuco, Universidad de Los Lagos y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia de Aysén.

Rector José Maripani.

Ministra de Obras Públicas, Jessica López.

Pero también la nueva infraestructura, abierta desde octubre del año pasado, es el centro universitario para la comuna donde la UMAG imparte la primera carrera técnica de Turismo en Conservación Biocultural para beneficio de las y los habitantes de isla Navarino, sumándose pasantías de estudiantes de pregrado, magister y doctorados de universidades nacionales e internacionales.

Al comenzar la ceremonia de inauguración en el auditorio del Centro Subantártico UMAG-Cabo de Hornos, fue el alcalde de la comuna, Patricio Fernández, quien destacó la importancia que adquiere para la provincia Antártica y para Puerto Williams la disponibilidad de este centro a favor de la ciencia, el turismo sustentable, la cultura y la educación. Además, valoró su diseño que se conjuga en un plano regulador comunal enlazado con el valor medioambiental y que la promueve como una comuna-parque, adherida desde 2022 al llamado Corredor Biológico Mundial, siendo el kilómetro cero.

Tú norte está en el sur

Luego fue el rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quien destacó la frase “Tú norte está en el sur” al aludir el mapa invertido de América del Sur por obra del escultor uruguayo, Joaquín Torres-García, situando a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en la cumbre latitudinal.

Luego destacó la decisión del Gobierno Regional cuando en una señal descentralizadora autorizó los recursos para construir el centro en Puerto Williams y con ello fortalecer el desarrollo de la ciencia y la educación en ese territorio a orillas del Canal Beagle.

“Estamos complacidos de concretar hoy un espacio que es movilizador y generador de capital humano. Un lugar de encuentro para la comunidad y que sin duda permite generar actividades culturales, artísticas, de investigación y de capacitación, como ya ha venido ocurriendo al amparo de eventos promovidos de manera conjunta con el proyecto Basal que lideramos”, dijo el rector de la UMAG.

Luego recordó que la Universidad de Magallanes desde hace décadas, con visitas de sus investigadoras e investigadores, fue proyectando cómo impulsar ciencia en ese lugar, cuando a comienzos de la década del 2000, se radicaron en Puerto Williams la Dra. Francisca Massardo y el Dr. Ricardo Rozzi, quienes fueron posicionando la Institución universitaria y visibilizando la importancia de investigar el microcosmos, iniciándose el centro universitario en 2002.

Enumeró que anualmente en promedio llegan trabajar al Parque Etnobotánico Omora y sectores adyacentes de Puerto Williams unos 250 investigadores y en lo que va del presente año suman otros 40.

Maripani puntualizó que desde que se abrió el Centro Subantártico lo han visitado unas 1.500 personas entre habitantes de Puerto Williams, investigadoras e investigadores, estudiantes en pasantía y visitantes internacionales que han participado en actividades vinculadas con ciencia y con la comunidad local, como las jornadas para la Educación Inicial Escolar, la presentación e inauguración de la primera carrera técnica y otras actividades locales.

El rector de la UMAG reiteró el compromiso de la institución con Puerto Williams para implementar programas de diplomado y postgrado en el ámbito biocultural, impulsar cursos de capacitación acorde a las necesidades de la comunidad y también en acciones integradas con la comunidad yagán. “Queremos ser parte de la comunidad de Puerto Williams y siempre estaremos abiertos a evaluar nuevas opciones de apertura de carreras formativas”, afirmó.

La ceremonia acogió la presentación de intervenciones artísiticas inspiradas en la cultura yagán por parte de la comunidad de Puerto Williams.

El gobernador Jorge Flies y el rector José Maripani, como anfitriones del corte de cinta en el Centro Subamntártico.

Centro Universitario más austral del mundo

La Dra. Francisca Massardo, directora del Centro Subantártico UMAG-Cabo de Hornos, destacó que disponer de esta infraestructura coincide también con la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del primer centro basal radicado en la Universidad de Magallanes como es el Centro Internacional Cabo de Hornos, CHIC su sigla en inglés, con la propuesta de investigación aplicada basada en una innovadora integración biocultural de las ciencias naturales y sociales, la filosofía, de educación, las humanidades y las artes y en un territorio y maritorio con proyección nacional e internacional

“Este espacio consolida más de dos décadas de trabajo ininterrumpido desarrollado en la comuna Cabo de Hornos por la Universidad de Magallanes en estrecha colaboración con el Instituto de Ecología y Biodiversidad, la Fundación Omora y la Universidad de North Texas, en Estados Unidos. Es en este centro donde hoy seguimos recibiendo investigadoras e investigadores, graduadas y graduados, preescolares, estudiantes, profesoras y profesores, artistas, filósofas y filósofos pensadores de Chile y del mundo”, resaltó.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó los desafíos que enfrentó la empresa Salfa y el MOP para construir esta infraestructura con una pandemia de por medio y sortear el tema logístico como fue trasladar 280 toneladas de acero desde Santiago via terrestre y marítima hasta isla Navarino.

La ceremonia concluyó con el mensaje del gobernador de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, quien dijo: “Queremos una región que sea de ciencia mundial y acá hay una obra de Estado, una obra que se soñó hace años, que se licitó en un gobierno, que se inició su ejecución en otro y se termina en el gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Recordó que muchos le decían que era una locura hacer esta infraestructura en una comuna de dos mil habitantes, pero se logró gracias al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que dispuso los recursos para los estudios iniciales del proyecto.

“Acá estamos inaugurando esta obra que cambia y coopera con el futuro, el presente y recupera el pasado de este lugar”, resaltó el gobernador regional al tiempo que agradeció al Consejo Regional de Magallanes por aprobar los recursos para la construcción.

Luego valoró el trabajo de la ciencia, el impulso de la educación superior por parte de la UMAG y el aporte que significará disponer del primer laboratorio para monitoreo de marea roja en Puerto Williams y que funcionará en el Centro Subantártico UMAG-Cabo de Hornos.