40 estudiantes del PACE ingresaron a la Universidad de Magallanes en 2023

Boletín Normal, Portada UMAG, _agenda, calendario, noticias

Los representantes de las entidades ejecutoras del programa: Liceo Sara Braun, UMAG y Seremi de Educación.

Por Patricio Piña Fernández, Comunicaciones UMAG

Fotografías: H. Patricio Gueichatureo, Comunicaciones UMAG

- Este programa ha permitido que, en un período de seis años, un universo total de 135 alumnos de Punta Arenas, Natales, Porvenir y Puerto Williams, continúen sus estudios. Del total, 89 son mujeres (66%) y 46 son hombres (34%).

- Un total de 1.470 estudiantes, pertenecientes a terceros y cuartos medios de nueve establecimientos educacionales, serán acompañados en el presente año.

En el Liceo Polivalente Sara Braun de Punta Arenas se realizó la ceremonia de lanzamiento del Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE) 2023, instancia a la que asistieron, como representantes de las entidades ejecutoras de esta iniciativa pública, directivos de la Universidad de Magallanes (UMAG) y la Secretaria Regional Ministerial de Educación (Secreduc).

Entre los aspectos destacados en la oportunidad, se compartieron datos duros, como el que durante los últimos seis años (2017 a 2022) un universo total de 135 alumnos y alumnas habilitados por el PACE han ingresado a la Universidad de Magallanes, de los cuales, 89 son mujeres (66%) y 46 son hombres (34%), con un crecimiento que ha sido sostenido en el tiempo, pasando de 18 estudiantes el 2017, a 40 este 2023.

Otro antecedente fue el alcance regional. En este periodo, el 47% de las y los estudiantes son de Punta Arenas, 28% de Puerto Natales, 22% de Porvenir y 2% de Puerto Williams. En cuanto a la procedencia, informaron que el 67% de las y los alumnos habilitados PACE estudió en establecimientos técnico-profesionales en sus diversas modalidades y solo un 43% en establecimientos científico humanistas. El 63% de estos alumnos han obtenido gratuidad, mientras que el 37% debió ser apoyado para obtener otras fuentes de financiamiento (becas).

Para la directora de Promoción Universitaria de la UMAG, “es muy interesante ver la oportunidad de acceso que hay para los estudiantes, quienes pueden ingresar a carreras que son muy demandadas. Es un programa que lo que hace es igualar las brechas que pueden existir entre distintos establecimientos educacionales, y es así como tenemos estudiantes que ingresaron desde liceos técnicos-profesionales a la carrera de Medicina; y también mujeres en carreras que tradicionalmente están estigmatizadas al género masculino”.

Esta política pública consiste en prestar apoyo formativo y en orientación vocacional, para alumnos de tercero y cuarto medio de establecimientos seleccionados como de alta vulnerabilidad de modo de habilitarlos para la enseñanza superior o para la vida laboral según su propia decisión de vida post enseñanza media. De este modo, cuando optan por continuar sus estudios en enseñanza superior universitaria o tecnológica, el programa los apoya en el proceso de acceso, y luego los acompaña psico-educativamente durante los dos primeros años para brindarles oportunidades de permanencia.

En ese sentido, el significado que define al programa PACE y su sentido más profundo, se ve reflejado en los alumnos beneficiarios del mismo. Es por esto que, Katya Anel Maldonado, estudiante de Psicología en la UMAG y secretaria de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes de la carrera, fue invitada al evento en el cual dio el testimonio de su experiencia personal como alumna destinataria de los derechos que le ha garantizado este programa.

Anahí Cárcamo, rectora (s) de la UMAG, destacó la importancia que tiene el PACE en el apoyo del proceso de previo y durante los dos primeros años de ingreso a la educación superior.

Liceos integrados al PACE

En 2022, Mineduc agregó dos nuevos establecimientos a la gestión del PACE en la Región de Magallanes, de modo que de los siete liceos históricos, hoy se disponen un total de nueve. En ese contexto, son un total de 1.470 estudiantes, pertenecientes a terceros y cuartos medios, que serán acompañados por el programa en 2023.

Los liceos son el Instituto Superior de Comercio (Insuco), Liceo Bicentenario José Menéndez, Liceo Politécnico Cardenal Raúl Silva Henríquez, Liceo Polivalente María Behety de Menéndez, Liceo Industrial Armando Quezada Acharan, Liceo Polivalente Sara Braun, Liceo Bicentenario Politécnico Luis Cruz Martínez, Liceo Gabriela Mistral, Liceo Bicentenario Donald Mc-intyre Griffiths y Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes Porvenir.

“El Liceo Sara Braun no solamente es uno de los nueve establecimientos sino que además es uno de los tres primeros que hace nueve años comenzó a recibir este apoyo en la formación de nuestros estudiantes, lo que ha sido significativo. Año tras año el grupo de alumnos que accede desde el liceo con el respaldo del programa ha ayudado a que ellos vayan definiendo bien qué carrera van a estudiar, mejorando el proceso de aprendizaje”, indicó Néstor Ríos, director del Liceo Sara Braun.

Mientras que el seremi de Educación, Valentín Aguilera, señaló que “el PACE llega a las cuatro provincias de nuestra región como son Última Esperanza, Tierra del Fuego, Magallanes y Antártica; y a nueve establecimientos, ya que se han incorporado dos más como son el Insuco y el Liceo Raúl Silva Henríquez. Además, estamos conversando con la Subsecretaría de Educación Superior para que los 15 establecimientos públicos, incluidos las escuelas para jóvenes y adultos, puedan estar en el programa PACE de aquí al término del Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.

Katya Anel Maldonado, estudiante de Psicología en la UMAG y secretaria de Asuntos Estudiantiles del Centro de Estudiantes de la carrera, dio el testimonio de su experiencia como alumna destinataria de los derechos del PACE.