UMAG acoge taller de verano para niñas y niños con síndrome Down

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Parque del equipo directivo de la Universidad de Magallanes, encabezado por el rector, José Maripani, junto a las vicerrectoras Académica, Anahí Cárcamo y de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, conoció el taller para niñas y niños Down que se realiza hasta el 3 de febrero en dependencias de la facultad de Ciencias de la Salud.

-Cerca de 15 personas han sido beneficiadas con la actividad que es financiada gracias al apoyo del Gobierno Regional de Magallanes.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete, Comunicaciones Rectoría.

Las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Magallanes (UMAG) han sido el escenario para atender a una quincena de niñas y niños que han participado de la iniciativa “Talleres de Verano, propiciando la inclusión social de las personas con síndrome de Down”.

Estos talleres surgen gracias a un proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, vía Gobierno Regional, concursado y obtenido por la agrupación comunal “Patagonia Inclusiva”, asignándose recursos por $10 millones, según explicó Paola Fernández, jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional.

Antes de comenzar con el taller, el pasado 9 de enero, los miembros de la agrupación buscaron espacios donde desarrollarlo y se contactaron con la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, para ver la opción de alguna dependencia donde realizar el taller. Así surgió la colaboración a través de la decana de la Facultad Ciencias de la Salud, María Cristina Furrianca, quien dispuso de los laboratorios de Fonoaudiología y Nutrición, y también la sala de uso múltiple de Terapia Ocupacional. De esta forma, se ha logrado que las y los beneficiados desarrollen y potencien habilidades motoras, sociales y comunicacionales.

Si bien la agrupación dispuso de profesionales de Fonoaudiología y Nutrición contratados en el marco de este proyecto para desarrollar talleres, la UMAG también dispuso la participación de la académica Paola Aravena (Nutrición) y del académico Miguel Fuentes (Fonoaudiología), cuya misión ha consistido en apoyar, técnicamente, la realización de estos talleres, en conjunto con estudiantes en práctica.

Así los padres y familiares que han acompañado a las niñas y niños asistentes al taller han venido en jornadas de mañana o jornadas de tarde, actividades que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Parte del equipo directivo de la Universidad dialogó con las familias de las y los beneficiados, planteándose la necesidad de visualizar futuras colaboraciones y talleres más permanentes en el tiempo.

José Maripani, rector de la UMAG, calificó de un privilegio que la universidad participe y que esté involucrada en este quehacer: “Creemos que esto es solamente el comienzo. Sin lugar a dudas cuando uno empieza a interiorizarse un poco más en estas temáticas y se da cuenta que podemos desarrollar muchas terapias, muchas actividades, pero el punto central es como desarrollamos un camino de largo plazo que permita que nuestras niñas y niños se puedan insertar de manera efectiva en nuestra sociedad”.

Coincidió con la petición de los padres de las y los niños en tener un desarrollo social de sus hijos, hijas cuando sean jóvenes y ya cuando lleguen a la adultez que logren niveles de independencia. “Me parece que eso es lo más relevante y creo yo que nuestra región tiene una gran oportunidad y nosotros como universidad estamos dispuestos a buscar esos caminos, contribuir y colaborar dentro de nuestra posibilidad para que podamos avanzar en esa línea y porque no decirlo tal vez ser una región piloto en como logramos integrar a nuestras niñas y niños en nuestra comunidad magallánica”, sostuvo Maripani, quien cree en la necesidad de establecer un mecanismo que sea permanente.

Alianza colaborativa

Paola Fernández, jefa de la División Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional, destacó el trabajo establecido por la agrupación Patagonia Inclusiva en alianza con la fundación nacional Edu Down, que lleva dos décadas en este trabajo y con la expertise que posee apoyó en el desarrollo de este taller capacitando a tres profesionales locales previamente seleccionados.

Asimismo, resaltó que la UMAG haya acogido el taller y de manera colaborativa abre sus puertas para futuras acciones. “Este proyecto nos abre una gran posibilidad de seguir trabajando juntos por la inclusión y sobre todo la autonomía que deben tener las personas en situación de discapacidad. Un apoyo fundamental para los cuidadores, cuidadoras, que muchas veces son los padres y madres que tienen una sobrecarga, entregando más herramientas, pero además reconociendo el trabajo que ellos hacen cada día”, dijo.

Leyla Arrizaga, integrante fundadora de la agrupación Patagonia Inclusiva, expresó su anhelo por mantener futuros talleres con apoyo de la UMAG: “Creo que es nuestra aspiración, tener un lugar permanente donde nosotros podamos desarrollar estos talleres o terapias o diferentes actividades que permitan desarrollo de habilidades en personas en situación de discapacidad. Esperamos que esta alianza se pueda concretar y disponer de un espacio físico que nos permita desarrollar las actividades”.

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Melissa Flores, recordó que desde el año 2001 la UMAG tiene una beca para estudiantes con discapacidad y fue de las primeras universidades del país en creer por la inclusión, tratando de equiparar espacios de oportunidades para las y los estudiantes. Agregó que el trabajo siempre es en equipo y que cuando se generan estas alianzas estratégicas como son gobierno regional, la Universidad de Magallanes y una agrupación como Patagonia Inclusiva, tiene una sinergia de seguir proyectándose por un trabajo a favor de las y los niños.

Anahí Cárcamo, vicerrectora Académica, recordó que a través de sus carreras profesionales y técnicas la UMAG busca ser una universidad que sea inclusiva y ello es porque todos somos distintos, pero también otorga oportunidad de aprender de quienes se diferencian en la sociedad con desarrollos cognitivos distintos como los Down y tienen dificultades para insertarse en diversos ámbitos, especialmente cuando llegan a la edad adulta.