Ciclo de charlas interdisciplinarias difundió conocimiento generado por la Academia a nivel regional

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-Junto con ello, la iniciativa, abierta a la comunidad vía online buscó promover el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía, generando, con ello, un espacio formativo para las y los participantes en el entorno digital.

La charla del Dr. Arturo Corona de la UJAT de México se centró en la metodología STEM.

Por Ángela Molina Videla, Comunicaciones UMAG.

La Unidad de Desarrollo Virtual y Tecnológico de Apoyo a la Docencia (UDVTAD) junto con el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) y el Centro Asistencial Docente y de Investigación de la Universidad de Magallanes (CADI), llevaron a cabo, durante el segundo semestre de 2022, un exitoso ciclo de charlas interdisciplinarias denominado “La academia para la construcción de una ciudadanía digital”.

La instancia contó con la participación de numerosos académicos, académicas y profesionales la casa de estudios y del extranjero, entre ellos, investigadores mexicanos invitados de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quienes estuvieron a cargo de abrir el ciclo compartiendo su reflexión y análisis sobre temáticas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), de Diseño Instruccional y consejos para la publicación de artículos científicos, entre otros.

Charla del profesor investigador de la UJAT México, Marco Antonio López.

Charla de la investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la UMAG, Claudia Maclean.

En total, se impartieron 11 charlas, las que abordaron diferentes materias, como la tutoría responsable de mascotas, los cambios cardíacos, la sustentabilidad, derechos de autor, el cáncer, los fondos marinos subantárticos y los anillos de los árboles. Todas ellas, con el propósito de difundir el trabajo que realizan diferentes profesionales del plantel en diferentes líneas de investigación y así entregar a la comunidad magallánica conocimientos sobre áreas que son de interés general.

Al respecto, Leonardo Velásquez, académico del Departamento de Educación y jefe de la UDVTAD, señaló que “hay experiencias que son rescatables y que deben permanecer post-pandemia. Una de ellas es este ciclo de charlas, con las cuales buscamos acercar el conocimiento, conectarlo que las necesidades propias de la región, aprovechar las potencialidades y conocimientos de la Universidad, y promover el desarrollo de competencias digitales para la ciudadanía, toda vez que la construcción de conocimiento no solo se da en un espacio físico y desde la presencialidad, sino que también puede darse en otros contextos, como por ejemplo desde lo virtual”.

El ciclo se desarrolló en modalidad online, y fue abierto y gratuito a la comunidad. Contó con una fase de certificación en donde las y los estudiantes tuvieron la oportunidad de profundizar en los temas abordados a través de material complementario dispuesto en la plataforma del Campus online de la Universidad de Magallanes. Para ello, fueron parte de un proceso de formación diseñado e implementado por la UDVTAD, quienes seleccionaron los temas y  organizaron todo lo relacionado al evento, apoyando a las y los relatores en la presentación de los contenidos y en la creación material didáctico para reforzar lo aprendido.

El lanzamiento se llevó a cabo de manera híbrida en el auditorio del CADI-UMAG y entre los invitados se encontraban los miembros de las comunidades de aprendizaje del programa ICEC y estudiantes de carreras de pedagogías, quienes pudieron observar e interactuar con el relator de manera remota a través de la plataforma zoom y tuvieron la posibilidad de generar espacios de diálogos con estudiantes de México.

Algunas de las charlas se encuentran disponibles en el canal de YouTube de UMAG TV.