Destacan rol protagónico de la UMAG en el desarrollo del hidrógeno verde

Facultad de Ingeniería, Investigación, Portada UMAG, noticias

El rector Jose Maripani (al centro) junto a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), Silvia Díaz y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolas Grau.

Por Rolando Martínez, Comunicaciones Rectoría.

Fotografías: Andrés Poblete, Rectoría.

La planta demostrativa Haru Oni de la empresa HIF Global, situada a 44 kilómetros al norte de Punta Arenas, fue el escenario para que fluyeran los primeros litros de e-combustible generados a partir del hidrógeno verde y que permitieron suministrar al estanque de un moderno Porsche 911.

“A futuro podría generarse combustible para barcos y aviones”, señaló el gobernador regional, Jorge Flies, uno de los oradores de la ceremonia que marcó un hito para el futuro de la industria de energías limpias a desarrollarse en Magallanes. En la víspera fue la misma autoridad regional la que expuso la hoja de ruta para el desarrollo del hidrógeno verde en la Región de Magallanes y Antártica Chilena en ceremonia realizada en el auditorio del CADI-UMAG ante los ministros que son parte de la mesa interministerial para este objetivo impulsada con apoyo de la Corfo.

Al respecto la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Silvia Díaz, destacó el rol protagónico que debe jugar una universidad estatal como la Universidad de Magallanes. “Este es un gran ejemplo de la colaboración público-privada para fomentar la descarbonización de nuestro país y aportar con el mayor desarrollo de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación. La ciencia que se hace en Chile, que es ciencia de frontera, está radicada en las universidades. Por lo tanto, la Universidad de Magallanes en la región, es protagonista central de todo el desarrollo científico, tecnológico y de innovación que va a estar al alero de esta industria”.

Hito de producción de los primeros litros de H2V en la planta "Haru Oni" de HIF Global en Punta Arenas.

Agregó que se requiere capital humano avanzado para responder a los grandes desafíos que vendrán en la implementación de esta industria y dijo que se trabajará directamente en fortalecer a la Universidad de Magallanes y a todo el sector científico de la región para que pueda estar disponible con todos los nuevos desafíos que se vienen por delante.

“Estamos trabajando en conjunto con el gobernador y con los actores del ecosistema de CTCI (ciencia, tecnología, conocimiento e innovación) que tenemos en la región para poder ver los mecanismos concretos de fortalecer todo el conocimiento que necesitan desarrollar para poder aportar en grande a la industria que estamos desarrollando en la región”, recalcó la ministra Silvia Díaz.

Justo equilibrio

El rector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, coincide en el rol protagónico que asume la UMAG como única universidad del Estado de Chile en esta región, y no duda en la importancia de formar nuevo capital humano necesario en esta y muchas otras industrias, tanto a nivel técnico, profesional y también a nivel de investigación.

“Sabemos que todas estas industrias, que son nuevas, si bien es cierto las tecnologías son conocidas, la integración de ellas siempre son un desafío. Cómo hacerlo mejor, cómo desarrollar economías de escala, cómo desarrollar economías de alcance. Bajo esa perspectiva creemos que nuestra institución debe contribuir a que podamos entonces capacitar ya a las personas que están formadas por nuestra institución y otras y podamos también contribuir a la generación de nuevo capital humano. Y por qué no decirlo, tal vez, en algún momento se requieran nuevas carreras que puedan llevar adelante los desafíos que tienen estas y otras industrias que se van a establecer seguramente en nuestra región”, resaltó.

Para el rector Maripani también el desafío es que se debe contribuir a cuidar el medio ambiente: “Sabemos que aquí vivimos nosotros y queremos que nuestros hijos y nietos también crezcan acá y bajo esa perspectiva queremos una industria muy amigable con el medio ambiente de modo que la calidad de vida de todas y todos los magallánicos y magallánicas no solo se mantenga, sino que ojalá crezca”.

Luego recordó que la UMAG surgió como heredera de la Universidad Técnica del Estado que en el año 1961 comenzó con carreras técnicas y por ello ese enfoque de mantener carreras técnicas se ha mantenido hasta hoy. Bajo esa premisa destacó la importancia de “continuar en la senda de potenciar la formación técnica, después generar articulación para que personas que son de las carreras técnicas puedan seguir desde el punto de vista profesional y seguramente más de alguno de ellos se entusiasmará y avanzará en la investigación y formación de post grado”.

El equipo de Rectoría de la Universidad de Magallanes (UMAG) se reunió con las autoridades nacionales y regionales de Gobierno por las proyecciones de H2V en la región.