Enfermería realizó exitosa campaña de donación de sangre en la Universidad de Magallanes

Boletín Normal, Facultad de Ciencias de la Salud, Portada UMAG, noticias

- En una alianza con el Hospital Clínico de Magallanes, el Centro de Estudiantes de la carrera y el área docente de Vinculación con el Medio, llevaron adelante esta importante actividad en dependencias de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con el fin de promover la donación de sangre entre la comunidad educativa de la Universidad de Magallanes (UMAG), este jueves, se llevó a cabo una campaña de donación de sangre que logró convocar a más de una treintena de estudiantes, académicos/as y funcionarios/as de la casa de estudios.

La actividad, impulsada por el Centro de Estudiantes (CEE) de Enfermería y académicas coordinadoras de Vinculación con el Medio, gracias a una alianza con el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), se desarrolló con éxito y normalidad en los laboratorios de simulación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la jornada de la mañana.

Rodrigo Núñez, presidente del CEE de Enfermería, resaltó que “el convenio que tiene la universidad, y en este caso la carrera de Enfermería con el Hospital Clínico, lleva un buen tiempo con nuestro campus como eje principal de prácticas. Y esta alianza, con el Banco de Sangre más que todo fue para incentivar a la gente a que pueda donar, especialmente a los estudiantes que son la población más joven”.

En tanto, Loreto Leiva, tecnóloga médica del Banco de Sangre del HCM, afirmó que “hace varios años iniciamos con estas colectas móviles, no obstante, por temas de pandemia tuvimos que dejar de realizar esas alianzas de colaboración que, por lo general, las buscábamos nosotros. En esta ocasión, la buscaron ellos, los chicos de Enfermería con su profesora jefe, quienes fueron a conversar con nosotros. Eso lo agradecemos mucho porque lo más importante para que aumenten los donantes voluntarios de sangre es la promoción y la difusión, sobre todo en chicos jóvenes para que conozcan la experiencia”.

Sobre los requisitos para donar sangre detalló que estos son: pesar sobre 50 kilos, haber dormido por lo menos cinco horas durante la noche anterior, haber desayunado correctamente y tener entre 17 y 70 años. Por otro lado, las razones más frecuentes para la exclusión de donantes son los tatuajes y piercing, por ende, la especialista explicó que “es más complicado para los jóvenes cumplir con todas estas características”.

Tras el proceso de extracción de sangre, la funcionaria Claudia Jara valoró la oportunidad de participar en este tipo de iniciativas. “Me enteré de esta actividad porque habían unos afiches de información situados al interior del campus central, por lo que de inmediato decidí venir a donar durante la mañana de hoy. Por lo general, realizo donaciones de sangre, y de hecho, tengo mi carnet acá (lo muestra)”, manifestó.