Escritor y académico Óscar Barrientos presentará su nuevo libro “Cuaderno Antártico”

Portada UMAG, noticias

El libro "Cuarderno antártico" fue editado por la editorial Tusquest.

El próximo día miércoles 09 a las 19:00 hrs., en el hall del Instituto Antártico Chileno (Plaza Muñoz Gamero 1055) se realizará la presentación en Punta Arenas del nuevo libro del escritor y académico de la UMAG Oscar Barrientos. Se trata de “Cuaderno Antártico”, editado por la editorial Tusquest (Grupo Planeta), que registra el viaje que el escritor magallánico emprendió al continente blanco en 2012, gracias a un programa de residencias artísticas en el territorio denominado “Proyecto A”. A través de documentos, mitos, referencias literarias y alusiones pop, el autor revisa la historia de este territorio tan enigmático como imponente.

Oscar Barrientos explica que su periplo lo realizó a bordo de un crucero de turismo denominado “Ocean Nova”, que recorrió el archipiélago de las Shetlands del Sur. “A la experiencia singularísima de ingresar en los mares helados y en la inmensidad de ese continente, fui nutriendo mi navegación con el estudio de la cartografía clásica, con novelas de aventuras que atesoro desde la infancia y además con rememorar la travesía de grandes exploradores y por supuesto, con la poética de la aventura”, declara.

En “Cuaderno antártico” el Oscar Barrientos nos guía en una travesía que cruzará el Paso Drake para atracar en la Antártica. En esta bitácora fascinante, Barrientos mezcla el relato de su propio viaje a la Antártica con personajes, mitos, anécdotas, canciones, series, películas y referencias literarias que describen cómo se ha representado este territorio desde la Antigüedad hasta hoy. “La Antártica es, como dijo Gabriela Mistral, una parte angélica del mundo. Es un lugar donde confluye un paisaje desmesurado con el relato de expediciones y travesías donde se pone a prueba el coraje humano”, afirma el escritor. “Es un continente teorético, es decir, fue imaginado antes que explorado y eso abre una gigantesca ventana de comprensión a escritores y al estudio de las cartas náuticas que involucraban tanto conocimientos geográficos como mitológicos”, añade.

Este libro también cuenta con abundante material gráfico en su interior, además de una ilustración de portada del pintor Mauricio Valencia y fotografías del periodista Rafael Cheuquelaf. La presentación contará con la participación de dos invitados especiales, el científico y especialista en mamíferos marinos del INACH dr. Anelio Aguayo y el escritor Cristian Geisse, integrante junto a Oscar Barrientos del colectivo literario “Pueblos Abandonados”. La entrada es liberada y la invitación extensiva a toda la comunidad.