Estudiantes UMAG presentaron proyectos en la Hackatón por el Cambio Climático

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

-El evento es parte de las actividades del programa Ciencia 2030 del Consorcio Sur-Subantártico en el que participan las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.

Proponer soluciones innovadoras, a través de herramientas y metodologías científicas, para visibilizar y abordar desafíos relacionados al cambio climático que afectan a la región Antártica y Subantártica es el desafío en el que están participando estudiantes de la Universidad de Magallanes.

La Hackatón por el Cambio Climático en la Región Antártica y Subantártica es un evento organizado por las seis universidades que forman parte del parte de Ciencia 2030 del Consorcio Sur-Subantártico en el que los estudiantes que participan forman equipos y trabajan para entregar soluciones innovadoras a diversas problemáticas.

El 22 y 23 de abril se realizó la primera etapa, en la que los jóvenes trabajaron en sus propuestas. En el caso de la Universidad de Magallanes hubo dos grupos que abordaron distintas temáticas.

Este viernes 29 se realizará la exposición de estos desafíos en cada universidad, en esa jornada se van a elegir los ganadores de cada institución que accederán a un premio de $ 1.500.000 para hacer un prototipo de su idea. Luego, en el mes de julio se van a elegir dos ganadores de todo el consorcio y esos dos grupos van a tener como premio viajar a Puerto Williams a conocer el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams.

“Ellos van a poder conocer los centros investigativos que hay ahí y este premio es una manera de incentivar que los alumnos puedan desarrollar su capacidad de encontrar soluciones basadas en ciencias”, explicó Loreto Pérez, coordinadora del Programa Ciencia2030 de la Universidad de Magallanes.

Leonardo Ruiz estudiante de quinto año de la carrera de Biología Marina contó que la propuesta de su equipo apunta a la divulgación científica para incentivar a la población más joven a tomar conciencia sobre la importancia de la antártica, los problemas que puede estar causando el actual cambio climático y las consecuencias que podría tener de aquí a un año más en el futuro.

Byron Panive Torres, estudia en cuarto año de la misma carrera, planteó que con sus compañeros apuntaron al desafío de identidad antártica.  Sobre el evento manifestó que “me parece una iniciativa muy buena porque nos permite a plantear nuestros proyectos con el objetivo que pueda beneficiar no solamente a la investigación científica sino también para la sociedad en general, para las personas en general”.

El consorcio está compuesto por las universidades de Talca, del Bío-Bío, Católica de la Santísima Concepción, de La Frontera, Austral de Chile y de Magallanes.