Investigadores discutieron la importancia y necesidad de acercar las colecciones biológicas a la ciudadanía

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

En formato online, el pasado 09 de diciembre, se llevó a cabo el IV Seminario de Colecciones Biológicas organizado por la Universidad de Magallanes (UMAG), el Ministerio del Medio Ambiente y el Nodo GBIF Chile. La instancia de divulgación, reunió a una decena de investigadores e investigadoras de diferentes casas de estudios, museos y jardines botánicos, quienes dialogaron, en un espacio abierto al público, acerca de la importancia de estos repositorios de biodiversidad y la necesidad de acercarlos cada vez más a la ciudadanía, como una forma de transferir el conocimiento generado y así poner en valor la riqueza del patrimonio natural existente en nuestro país.

El programa se dividió en tres bloques temáticos de ponencias que abordaron las experiencias en gestión de colecciones biológicas en Chile; las colecciones biológicas y los sistemas de información en biodiversidad y; las contribuciones desde la ciudadanía al conocimiento de la biodiversidad, una discusión y conversación que permitió a las y los participantes, visualizar y ahondar en los desafíos de divulgación, toda vez que, según plantearon, la apertura de las distintas salas de colecciones permite acortar la brecha de conocimientos en el área  y, a su vez, involucrar, activamente a las personas, -sobre todo a estudiantes- en la protección medioambiental.

Chariff Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente, manifestó que “las colecciones biológicas se convierten en la principal fuente o testimonio de información sobre la diversidad de organismos que tiene una nación y, a pesar de todo ello, no siempre son valoradas en la justa dimensión de lo que representan como la parte de la cultura de un país”. En ese sentido, extendió un agradecimiento a la comunidad científica que trabaja en este tema y que participa activamente en la elaboración de una estrategia de fortalecimiento de las colecciones, para contribuir no solamente a apoyar con evidencia  la toma de decisiones en materias de conservación, sino también “generar el conocimiento y la apropiación de las comunidades en torno al valor de sus territorios”.

El rector de la UMAG, Juan Oyarzo, en tanto, expresó que  “desde Magallanes, queremos hoy poner en perspectiva nacional la importancia de este trabajo y también discutir las posibilidades para integrar a la sociedad, a la protección y conservación del patrimonio natural que caracteriza los diversos ambientes regionales, esperando contribuir al esfuerzo que realiza el país, en el contexto de la convención sobre la diversidad biológica a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y a la práctica de compartir los conocimientos sobre biodiversidad en un contexto donde la ciudadanía tiene una participación cada vez más activa en las definiciones políticas”.

En ese contexto, a nivel local, expuso la investigadora del Instituto de la Patagonia, Erika Mutschke Orellana (ver foto principal), cuya presentación se tituló “Ciencia en el austro: una aventura incomprendida”, a través de la cual reflexionó en torno a la historia de las colecciones biológicas en Magallanes y el esfuerzo de variados investigadores por mantenerlas, así como también las dificultades para facilitar su acceso a la comunidad. De esta forma,  hizo alusión al pabellón Edmundo Pisano Valdés y a las demás colecciones del Instituto a la que se han incorporado sucesivamente insectos, aves, mamíferos  y fauna propia de los ambientes marinos característicos de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Al cierre y como es tradición, el comité organizador hizo un homenaje y otorgó un reconocimiento por su trayectoria y contribución a las colecciones biológicas nacionales, al Dr. Jorge Artigas Coch del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción, quien cuenta con una trayectoria de 60 años al servicio de esta actividad. “Las colecciones biológicas son un sistema activo que vive, crece y hay que cuidarlo. Invito a los jóvenes de hoy a que continúen con estas colecciones, es un trabajo muy útil y da mucha satisfacción personal. Que Dios proteja a las colecciones biológicas del Museo de Zoología de la Universidad de Concepción y a todas las colecciones biológicas. Muchas gracias por este homenaje”, finalizó el destacado profesor.

A continuación, puedes revisar el seminario completo alojado en nuestro canal de YouTube de UMAG TV: