Anteproyecto del Centro de Formación Técnica se entregará a fines de enero próximo

Boletín Normal, noticias

De acuerdo al trabajo realizado hasta ahora y a los plazos autoimpuestos, la iniciativa presidencial que se llevará a cabo al alero de la casa de estudios regional podría convertirse en el primer CFT a nivel nacional.

La Dirección de Infraestructura de la Universidad de Magallanes avanza a paso firme en el diseño de la propuesta que se le presentará al Ministerio de Educación sobre el Centro de Formación de Técnica estatal y gratuito, que se construirá en la región en el contexto de la Reforma Educacional y las 56 medidas anunciadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Este miércoles 26 de noviembre en la Intendencia, se dieron a conocer los avances de este anteproyecto, y se informó que el plazo para entregar el informe es el 31 de enero del próximo año, lo que implica que, a esa fecha, además de la infraestructura y el equipamiento, deberán definirse las áreas en las cuales se ofrecerá formación técnica, y el modelo de gestión que tendrá este nuevo centro educativo público para Magallanes.

Al respecto, el coordinador del proyecto, Ricardo Águila, dijo que la iniciativa va bien encaminada, y que el siguiente paso es concordar una agenda de trabajo en torno a una serie de mesas temáticas que se realizarán para decidir las carreras que se van a impartir. La idea, agregó, es seguir sumando al sector productivo y a las entidades públicas de las distintas provincias, donde el CFT también tendrá presencia.

Águila acompañado de arquitectos de la Dirección de Infraestructura de la Umag, presentaron este miércoles el anteproyecto en la Intendencia.

“Esto tiene que estar en concordancia con los liceos regionales, la demanda de los chicos, la empleabilidad, etc., por lo tanto, el sector empresarial, gremial y público tienen que opinar en esto”, manifestó el profesional. Y agregó que “por un lado, tenemos que crear carreras que tengan demanda y que, además, tengan coherencia con las líneas de desarrollo que se fijó esta región, y por otro, estén coordinadas con la educación media, porque tiene que haber continuidad con las carreras de la universidad”.

El Intendente de Magallanes y Antártica Chilena, Jorge Flies, se mostró satisfecho con la exposición del proyecto, y al término de la reunión expresó que “hoy nos han presentado un gran avance, (y esto) nos va a ir marcando la pauta de cuáles son las carreras técnicas que necesita nuestra población, y estoy seguro que va a haber muy buen resultado ahí”.

El diseño contempla un edificio de 8 mil metros cuadrados, que pretende instalarse en el Campus Universitario de Punta Arenas, en el sector que colinda con Villa El Golf. También se propone ocupar 7 mil metros cuadrados más para una plaza de acceso y estacionamientos.