SENDA y Umag unen esfuerzos en la prevención del consumo juvenil abusivo de alcohol

Boletín Normal, noticias

El alto consumo de alcohol es un tema que preocupa en Magallanes, sobre todo por las cifras que ha registrado en los últimos años esta realidad entre los jóvenes. Según la Séptima Encuesta Nacional de la Juventud, el 64% de las personas entre 18 y 29 años consume alcohol, superando la media nacional (62%) y los índices del 2009, donde el 61% de los jóvenes magallánicos consumía este tipo de bebidas.

Producto de ello, la labor preventiva se ha reforzado. Un ejemplo patente de este trabajo es la propia universidad, que ha decidido comprometerse para realizar acciones en la lucha contra el consumo abusivo de alcohol y las drogas. Una de ella fue la jornada de formación de monitores  dirigida a los estudiantes universitarios, en conjunto con el  Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

La encargada del Programa “Cero Alcohol” del SENDA y la Municipalidad de Punta Arenas, Claudia Aguilar, explicó que “la idea es capacitar a jóvenes, y motivarlos a desarrollar acciones preventivas, para generar una cercanía con la comunidad”.

La docente  de Enfermería, Marcela Bahamondez, en tanto, dijo que en la carrera están conscientes de la necesidad de abordar estos temas, dado el contexto nacional y regional que vivimos. A su juicio, “es importante que los chicos tengan estas herramientas y manejen todos estos conceptos, conozcan las redes de apoyo, y se conviertan, finalmente, en unos verdaderos agentes educativos”.