Académico fue ponente en curso internacional sobre cambio climático y la primera circunnavegación

Boletín Normal, Facultad de Ciencias, Portada UMAG, noticias

El investigador Cristian Aldea (primero de derecha a izquierda) exponiendo durante la primera jornada, el día 27 de mayo.

El académico e investigador de la carrera de Biología Marina de la Universidad de Magallanes, Cristian Aldea, participó como ponente en el curso “La aportación científica de la Expedición de Magallanes-Elcano: el cambio climático 500 años después”, evento de carácter internacional que se celebró, de manera presencial, en el Archivo General de Indias (Sevilla, España) los días 27 y 28 de mayo pasados.

Se trató de una instancia organizada en conjunto por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Chile España, cuyo principal objetivo estuvo centrado en analizar el cambio climático desde la circunnavegación de 1519-1522 hasta nuestros días, reflexionando sobre el pasado para poder dar soluciones en el futuro. Así, el evento se propuso abordar cómo la heroica gesta de Magallanes-Elcano tuvo impacto en la cartografía, en el conocimiento del planeta y contribuyó, muy significativamente, a la revolución científica que construyó un nuevo universo.

En ese sentido, las instituciones convocantes afirmaron que este gran viaje supuso el inicio de la carrera hacia la globalización, con todos los riesgos y oportunidades que esto presenta hoy, particularmente con el fenómeno del Cambio Climático y el  impacto del calentamiento global, lo cual tendrá como consecuencias el ascenso del nivel del mar, fenómenos meteorológicos extremos, la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas y la acidificación de los océanos, entre otros.

En este contexto, la intervención del docente UMAG en el curso se dio en dos momentos: durante la mesa redonda titulada “La evolución de los océanos y el agua 500 años después” –donde compartió con destacados/as catedráticos/as e investigadores/as españoles/as- y el módulo “Innovación y tecnología para la sostenibilidad del planeta”.

Según informó el docente, la invitación que hizo posible poder participar, llegó al Departamento de Ciencias y Recursos Naturales, en particular, a la carrera Biología Marina, como una de las organizaciones que se dedican a estudiar las ciencias del Mar en altas latitudes, y especialmente emplazada en el Estrecho de Magallanes, que corresponde a un área de gran importancia en la circunnavegación realizada por Magallanes y Elcano hace 5 siglos atrás.

Aldea junto junto al divulgador y científico español, Manuel Toharia, director del Curso.

“Por consiguiente, para mí, como académico e investigador en Ciencias del Mar – resaltó- constituyó una excelente oportunidad para posicionar nuestra institución en las esferas del conocimiento europeo en Ciencias del Mar y para aprovechar de realizar nuevas vinculaciones con colegas españoles, las cuales se debieran traducir en nuevas instancias de colaboración conjunta”.

Cabe destacar que la UIMP en conjunto con la Fundación Chile-España periódicamente están organizando cursos bilaterales de esta índole. El próximo será en Santander los días 22 y 23 de julio y se titula “La evolución en la navegación: de la cartografía de Magallanes-Elcano a los sistemas satelitales”.