Investigadora CIGA conformó organización de importante evento internacional de Paleontología

Boletín Normal, Investigación, Portada UMAG, noticias

Chile acaba de organizar la versión número 9 de la “Reunión Internacional de Tetrápodos Adaptados Secundariamente a la Vida en el Agua” (International Meeting on the Secondary Adaptation of Tetrapods to Life in Water) más conocida como SECAD, un importante evento académico del área de la Paleontología dedicado a exponer los avances en el estudio del registro fósil y de la evolución y ecología de vertebrados marinos (ballenas, delfines, focas, tortugas, ictiosaurios, plesiosaurios, aves, etc.)

El encuentro, en formato virtual, tuvo lugar entre los días 19 y 23 de abril y congregó a las y los paleontólogos más importantes del mundo prevenientes de 27 países. Además, reunió más de 90 trabajos científicos e interesantes charlas magistrales dictadas por prestigiosos/as investigadores/ras de Estados Unidos y Argentina, entre ellos el Dr. Nicholas Pyenson, curador de la colección de mamíferos marinos fósiles del Instituto Smithsoniano en Washington DC; y la Dra. Marta Fernández, profesora de la Universidad de La Plata y Vicedirectora del Museo de La Plata, quien, en el año 2003, colaboró en las investigaciones iniciales de los ictiosaurios del sector del Glaciar Tyndall en conjunto con la Universidad de Magallanes.

Entre otras actividades, esta versión del congreso, que continúa completamente disponible en su plataforma online (https://paleovert.cl/), incluyó diversos simposios científicos, un workshop, así como la primera mesa redonda dedicada a discutir temas de diversidad, equidad e inclusión en las ciencias. Esta mesa fue integrada por destacados/as activistas académicos/as internacionales, incluyendo uno de los “Forbes 30 under 30 in Science” de la Revista Forbes.

El Comité Organizador compuesto por investigadores/as de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Argentina y Chile, contó con la participación de la paleontóloga y científica del Centro de Investigación GAIA Antártica (CIGA) de la Universidad de Magallanes, Dra. Judith Pardo Pérez, quien junto a colegas de la Universidad de Chile y la Universidad Austral de Chile, representaron a nuestro país en la puesta en marcha de este evento científico de alcance mundial que, por primera vez se realizó online, y desde Sudamérica.

“Como participante del congreso, me alegra mucho haber podido reunirme, virtualmente, con colegas de diferentes países, especialmente de Europa y Argentina con los que he establecido una muy buena relación. Este encuentro nos dio la posibilidad de realizar mini reuniones dentro del congreso entre los colegas que trabajamos en reptiles marinos, y de crear una red de colaboración aprovechando las comunicaciones virtuales, para continuar trabajando en conjunto en este tiempo en el que visitar colecciones paleontológicas de museos y universidades -algo fundamental en nuestro trabajo- no es posible”, destacó la Dra. Pardo

Este evento contó con el patrocinio de la Asociación Chilena de Paleontología y de la Asociación Paleontológica Argentina. En tanto, el congreso pudo llevarse a cabo gracias al financiamiento recibido del Proyecto Anillo de Ciencias (ACT 172099 PIA Conicyt) que busca nuevas fuentes de datos en el estudio de vertebrados fósiles y vivientes en el país y la Red Paleontológica de la Universidad de Chile (Proyecto Redes 190190, Programa de Cooperación Internacional, Conicyt), además del aporte otorgado por el Magíster en Paleontología de la Universidad Austral de Chile y de la Asociación Chilena de Paleontología.

En ese sentido, la investigadora UMAG, quiso agradecer los esfuerzos mancomunados por sacar adelante la iniciativa, sobre todo, el compromiso y trabajo de sus colegas mujeres lideradas por Carolina Gutstein y Mónica Buono, que lograron llevar la logística en los horarios y las diferentes conexiones que se produjeron en la virtualidad. Junto con ello, destacó la contribución de Ana Valenzuela Toro quien tomó la iniciativa de generar una conversación sobre temas de diversidad, equidad e inclusión desde una perspectiva del hemisferio sur, y a Camila Márquez quien realizó la gestión de redes sociales.

Los trabajos presentados en este congreso serán publicados en un volumen especial de la Revista PE – APA, de la Asociación Paleontológica Argentina. Todos los contenidos generados en el congreso, en tanto, están disponibles en la plataforma online hasta junio.

Las personas que estén interesadas aún se pueden inscribir (https://paleovert.cl/registration o directamente en https://profile.4id.science/secad02/register) y acceder a todo el congreso e incluso seguir interactuando en la plataforma con los investigadores inscritos.

Puedes mirar el video introductorio del congreso que da a conocer la gran diversidad de tetrápodos marinos extintos de Chile.