Alumnos de Pedagogía en Matemática fueron evaluados con nota sobresaliente en su examen de título

Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Portada UMAG, noticias

Defensa de tesis del estudiante Alexis Pineda en enero de este año.

Los alumnos de Pedagogía en Matemática para Enseñanza Media,  Eduardo Carreño y Alexis Pineda, , rindieron, en enero del presente año, su examen de título en modalidad online ante una comisión integrada por académicos del Departamento de Matemática y Física. El profesor guía de los alumnos tesistas fue el académico e ingeniero matemático, Eric Paredes Uribe.

El 18 de enero fue el turno  del alumno Eduardo Carreño, quien expuso su trabajo de tesis “Una introducción a los métodos numéricos”. Se trata de una investigación de carácter monográfico y se enfoca en tres temas principales: interpolación polinomial, integración numérica y ecuaciones no lineales.

En cada uno de estos tópicos, el alumno expuso de modo general el problema a resolver y luego presentó una diversidad de métodos numéricos que proporcionan soluciones aproximadas. Es importante señalar, que, para cada uno de los temas desarrollados, existe un marco teórico que proporciona los fundamentos en que se basan los métodos.

Además de caracterizar cada una de las técnicas numéricas, destacar sus ventajas y limitaciones, en el trabajo se presentaron ejemplos de aplicación junto con el uso de un software computacional.

El 22 de enero, en tanto, el alumno Alexis Pineda expuso su trabajo de tesis: “Distribuciones de probabilidad bivariadas”. Este trabajo es una monografía que trata en profundidad las distribuciones de probabilidad de un vector aleatorio bidimensional. Primeramente, se describen de manera general las distribuciones de probabilidad de un par de variables aleatorias discretas, luego se estudian dos distribuciones discretas bivariadas especiales: Bernoulli y Binomial. A continuación, siguiendo la misma estructura que el caso discreto, se describen las distribuciones de probabilidad de un par de variables aleatorias continuas. Finalmente, se expone la distribución normal bivariada, junto con sus principales características.

Aún cuando el trabajo de tesis es esencialmente teórico, la monografía contiene un número adecuado de ejemplos completamente desarrollados que ilustran muy bien los conceptos implicados.

“Los trabajos de tesis antes mencionados sin duda que constituyen un excelente aporte para los estudiantes de la carrera que deseen complementar su formación disciplinar por cuanto los temas tratados -o su profundidad en dichos trabajos- no se incluyen en el Plan de Estudios”, destacó el profesor guía.

Finalmente, las comisiones a cargo de la evaluación de los exámenes de título otorgaron una nota sobresaliente a los alumnos Eduardo Carreño y Alexis Pineda.

“Felicitamos a los nuevos profesores de matemática quienes finalizaron su proceso de formación con tan excelente desempeño”, manifestaron desde la comisión.