Nuevo traspié sufrió proyecto de incentivo al retiro

Extraído de informativo Confuech

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

El martes 21 de octubre y con la participación de diversas organizaciones, como la CONFUECH – que recoge el pensamiento de Fenafuch, Fenafuech y Antue – la Asociación de Funcionarios de la U. de la Serena y las Federaciones Nacionales de Profesionales y  de Académicos,  la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados inició la discusión del Proyecto de Ley que incentiva el retiro de los funcionarios de las Universidades del Estado el que ha sido largamente postergado.En la sesión se realizó  una extensa presentación  a cargo de las organizaciones presentes, en donde las  Federaciones de Profesionales y Académicos,  desde un principio entorpecieron  la tramitación del proyecto, aduciendo que ellos no estaban  incluidos y que sus peticiones iban por la continuidad de la ley 20.374 mejorada;  es decir, solicitan 935 UF,  un bono complementario,  que  les dieran la oportunidad de aplazar su retiro hasta los 70 años y además, ser autorizados para   ser  recontratados por un cuarto de  jornada.

Conocida y analizada la propuesta de estas organizaciones, no podemos dejar de expresar nuestra decepción por lo planteado por ellos y por el momento que han elegido para dar a conocer sus propuestas, más aún si de lo manifestado  por ellos, se desprende que si a ellos no les dan lo que quieren, se opondrán definitivamente a la tramitación de este Proyecto de Incentivo. Somos categóricos en señalar, que las organizaciones de Profesionales y Académicos no participaron de  esta negociación y sólo se interesaron del Proyecto a última hora, entorpeciendo – voluntaria o involuntariamente -   la oportunidad de que los funcionarios de las Universidades del Estado – en especial los más vulnerables y desprotegidos- puedan acceder a este beneficio de Incentivo que tanto ha costado acordar con el Gobierno y el Parlamento.

Finalmente y después de  todas estas presiones, la Comisión votó de la siguiente forma: por aprobar en general y en particular el Proyecto de Ley, lo cual significaba rápido trámite legislativo, estuvieron los votos de 3 diputados, por votar en general dicho proyecto, que de acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Comisión de Educación, “votar en general este proyecto, es no resolver nada” votaron los 9 diputados presentes en la sesión…qué significa ésto?: que se posterga nuevamente su aprobación final, mientras se aclaran todas las dudas, en base a lo planteado por las organizaciones de Profesionales y Académicos.

En la sesión del próximo martes 4 de noviembre se abordará nuevamente el Proyecto, donde se analizará su contenido artículo por artículo.