UMAG conmemora Día Internacional de la Mujer Indígena con semana de actividades

Portada UMAG, noticias

En un trabajo conjunto entre la Dirección de Género, Equidad y Diversidad y la Unidad de Inclusión de la Universidad de Magallanes (UMAG), desde este martes 08 hasta el viernes 11 de septiembre se desarrollarán una serie de encuentros virtuales para dar vida a la “Semana de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Indígena”, ocasión en la que se rememora, cada 5 de septiembre desde el año 1983, a la líder aymara Bartolina Sisa Vargas, mujer indígena que dirigió una trascendental lucha anticolonialista por la libertad y autonomía de su pueblo y por la cual, posteriormente, fue asesinada.

La programación de actividades se llevó a cabo de manera colaborativa con la  Asociación Indígena Weche Pepiukëlen, y parte este martes 08 de septiembre, a las 16.00 horas, con la Primera jornada del Encuentro de Mujeres Indígenas y trayectorias en el Sur Austral, donde representantes de las culturas originarias de nuestro territorio, compartirán sus visiones y experiencias acerca del rol de la mujer indígena en la sociedad. La segunda parte se realizará el viernes 11 a las 16.30 horas.

El miércoles 09, en tanto, y a través de redes sociales (Ventana Cultural UMAG en Facebook e Instagram), se difundirán infografías y material audiovisual relacionado a esta conmemoración. Por último,  el jueves 10 a las 16.30 horas la invitación es para el “Primer Encuentro Austral de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena”, una instancia para reflexionar y hablar de la importancia de perpetuar este tema para las futuras generaciones.

A continuación”, se detallan los enlaces de inscripción:

“Encuentro de Mujeres Indígenas y su trayectoria en el Sur Austral”

LINK de inscripción: https://forms.gle/UsJsLBBR8rrXaheJ9

“Primer Encuentro Austral de Educadoras de Lengua y Cultura Indígena”

LINK de inscripción: https://forms.gle/xYRWDLTvM8v9kPSG6