Brindan apoyo a estudiantes secundarios para enfrentar nueva prueba de acceso a la Ed. Superior

Portada UMAG, noticias

El 04 y 05 de enero de 2021, se rendirá la Prueba de Transición Universitaria (PTU), un nuevo examen de acceso a la Educación Superior que viene a reemplazar a la anterior PSU y que es parte, por ello, del nuevo sistema de Admisión a la Universidades que, a partir de este año, pasó a depender de la Subsecretaría de Educación Superior del Mineduc.

Frente a ello y en medio de la situación de pandemia que estamos viviendo, la Unidad de Promoción Universitaria de la Universidad de Magallanes (UMAG), planificó un ciclo de charlas online dirigida a las y los estudiantes secundarios de la región, con el fin de orientarlos en este proceso desde el punto de vista anímico-emocional, reforzando, sobre todo, aquellos aspectos que podrían verse afectados en su manera de afrontar este nuevo desafío en un contexto de crisis.

Para abordar estos temas, se invitó como relator de estos encuentros, al psicólogo y académico del Departamento de Psicología de la casa estudios, Eduardo Pino Astete, quien profundizó durante esta actividad, con más de una veintena de jóvenes, acerca de conceptos como ansiedad, incertidumbre, motivación y frustración, para  entregar, finalmente, una serie de recomendaciones en esta etapa de preparación de cara a la prueba 2021.

En la primera charla, el profesional sostuvo que “estamos viviendo una fase de muchas transiciones, mucha inseguridad e incomprensión, y la idea es apoyar a los estudiantes para que vean el “vaso medio lleno” en medio de todo esto. Lo que les queremos transmitir es que vayan colocando un empeño progresivo porque sabemos que hay mucha ansiedad y estrés, pero dentro de todo, controlar lo que se pueda controlar”.

Cómo sacarle mayor partido a los estudios y un espacio para aconsejar y orientar a los padres, también fueron temas específicos de este ciclo de charlas enmarcadas en el trabajo de orientación que realiza todos los años la Unidad de Promoción Universitaria de la UMAG para el Proceso de Admisión.